Cultura

Autobiografía del algodón, de la compañía Gorguz Teatro, se presenta con apoyo de la Sedeculta

-La puesta en escena es la primera adaptación teatral de la aclamada novela homónima de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza y forma parte de 12° Festival de Teatro de La Rendija: Iberoamérica en Escena

 

Mérida, Yucatán, a 22 de septiembre 2026.- La puesta en escena Autobiografía del algodón, de la compañía Gorguz Teatro, se presentó este fin de semana en el teatro Daniel Ayala Pérez de la Sedeculta con apoyo de la Secretaría, como uno de los eventos principales del 12° Festival de Teatro de La Rendija: Iberoamérica en Escena, y marcó el cierre de la residencia artística de un mes de la compañía neoleonesa en Yucatán.

Patricia Martín Briceño, Secretaria de la Cultura y las Artes, y Raquel Araujo, directora de La Rendija, dieron la bienvenida a la función de este sábado 19, que se tornó emotiva y especial, pues se dedicó un minuto de aplausos de pie en memoria del reconocido actor y director de teatro Víctor Belmont, fallecido este sábado en Mérida.

La segunda función se ofreció el domingo 20, también en el teatro Daniel Ayala de la Sedeculta.

Autobiografía del algodón es la primera adaptación teatral de la aclamada novela homónima de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza (ganadora del Premio Pulitzer 2024). La puesta, dirigida por Alberto Ontiveros y adaptada por Felipe Villarreal, entrelaza de forma íntima la memoria familiar, la migración, la historia de la frontera entre México y Texas, y el impacto social del auge algodonero en el norte del país.

Cristina Rivera Garza funciona también como personaje en escena, guiando al público entre relatos, diálogos y archivos visuales. Destaca el uso dinámico de torres de archiveros, proyecciones de textos, fotografías y el escritorio de la autora para dar agilidad a una trama con múltiples hilos narrativos.

Los críticos elogian cómo el escenario deja de ser estático. La escenografía utiliza elementos clave—como una inmensa piel de ciervo y filas de archiveros físicos—de donde los actores extraen, ocultan y protegen cartas y documentos. La prensa especializada lo describe como «un teatro donde el archivo respira».

El 12° Festival de Teatro de La Rendija: Iberoamérica en Escena termina el 30 de octubre próximo y cuenta con difusión y respaldo de la Sedeculta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *