La diabetes es una de las enfermedades crónicas que más afecta a la población mundial: más 530 millones de personas en el orbe. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, la prevalencia de diabetes diagnosticada fue de aproximadamente 12.8 millones de nacionales, sin embargo, no todos los afectados con la enfermedad crónica tienen la certeza de un diagnóstico.
Amputación, una complicación común de la diabetes
Una de las complicaciones más recurrentes de la diabetes mal controlada es la amputación de extremidades inferiores. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada 30 segundos se realiza una amputación en el mundo a causa de la diabetes, en México todos los días se amputan más de 70 personas.
“La diabetes es la principal causa de amputación no traumática en México y del 30 al 40% de los pacientes que acuden a una valoración con un protesista mencionan que la causa de su amputación fue la diabetes que puede genera lesiones ulcerosas en las plantas de los pies, entre los dedos o debido al corte inadecuado de las uñas”, precisa Mónica Guadalajara, Responsable de Ottobock para México, Centroamérica y El Caribe, quien explica: “en Ottobock contamos con componentes específicos para usuarios con diabetes, como los liners, elementos que conectan el muñón con la prótesis, y los sistemas de vacío, ambas piezas son fundamentales para el uso adecuado de protésicos”.
“En Ottobock contamos con un grupo de distribuidores que ayudarán a la persona amputada a seleccionar la prótesis o silla de ruedas más adecuada para cada caso; no se trata de utilizar la prótesis más avanzada, costosa o equipada, sino que aquella que se adapte a las necesidades de movilidad de cada usuario”, advierte René Govea, licenciado prótesis y órtesis, egresado del Instituto Nacional de Rehabilitación, director de Academy Ottobock.
De acuerdo con el estudio: “Evaluación de aspectos clínicos relacionados con la amputación de miembros inferiores en personas que viven con diabetes mellitus tipo 2 en México” y publicado en la Revista de la Facultad de Medicina Humana, el riesgo de amputación en personas con diabetes es entre 15 y 40 veces mayor que en aquellas sin la enfermedad. La falta de control de los niveles de glucosa en sangre puede causar daños irreversibles en los nervios y en los vasos sanguíneos, especialmente en las extremidades inferiores, lo que aumenta el riesgo de úlceras e infecciones que terminan en amputación.1
En América Latina, la situación es especialmente crítica. Según datos de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALD), en la región, 40% de pacientes amputados sufren una segunda amputación dentro de los 5 años siguientes, con una mortalidad del 50% en los primeros 3 años.2
Existen dos formas de síndrome del pie diabético. El primero es el isquémico en el que se dañan los vasos sanguíneos. Y el segundo es el neuropático donde se afectan los nervios. Y en un tercio de los pacientes con pie diabético se combinan ambas formas: isquémico y neuropático.3
Ante esta crisis de salud pública Ottobock México hacen un llamado a la sociedad y a las autoridades de salud para intensificar las campañas de concientización y a implementar programas de atención y educación para las personas que viven con diabetes. La prevención y el control adecuado son clave para reducir las amputaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.