Aumentan casos de VIH y sífilis entre migrantes, en Chiapas

Realiza pruebas rápidas de VIH y sífilis a empleados de restaurantes, bares, centros nocturnos y a trabajadoras sexuales para alertar del aumento de casos y evitar más contagios

En Chiapas, aumentan los casos de VIH y sífilis. De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, en 2019 se han registrado 30 nuevos casos de VIH en migrantes, cinco veces más que en 2018.

La alerta se encuentra en Tapachula, justo en la frontera con Guatemala, por donde han pasado miles de personas rumbo a Estados Unidos y donde la oferta y demanda de trabajo sexual es cada vez mayor.

El sábado pasado me salieron seis hombres que querían sin condón, no. Prefiero no hacer nada, a que vaya y me infecte porque sus 200, 300 que me va a dar, no me va a curar”, dice una trabajadora sexual entrevistada para Despierta.

Más atendemos los sábados y domingos. La mayoría son centroamericanos, son hondureños y salvadoreños”.

Desde hace un mes se dedica al trabajo sexual.

Ya le saco al Sida, por lo mismo ya me quiero ir de aquí. Hay hombres que son muy mañosos, que se escucha el ruido del condón o que lo rompen ellos mismos”.

Pruebas gratuitas para hacer conciencia

Elvira Madrid encabeza la brigada callejera de apoyo a la mujer, esto es algo de lo que los migrantes le han contado.

Oye y hace cuánto que estás. No pues empecé hoy ¿Si sabes qué es el trabajo sexual? No, es que yo no soy, yo nomás vengo porque quiero darles un taco a mis hijos o que se queden en un hotel. Nada más para conseguir dinero, para seguir mi camino”, narra Elvira Madrid.

Su organización realiza pruebas rápidas de VIH y sífilis gratuitas a empleados de restaurantes, bares, centros nocturnos y a trabajadoras sexuales. El objetivo es alertar del aumento de casos y evitar más contagios.

Estamos en constante chequeo porque la población está en constante cambio. Llegan chicas nuevas cada semana”, dice Christian Gómez Fuentes, de Brigada Callejera, en Tapachula.

La Brigada Callejera llegó al table dance donde trabaja Elsa.

Estamos hoy aquí para hablarles de una problemática que hay muy grande acá en Tapachula, tenemos una problemática de sífilis y de VIH”.

Elsa es de Cuba y tiene un par de meses en México, su plan era llegar a Estados Unidos, pero prefirió quedarse en territorio mexicano.

Llegó sin dinero y ésta fue la única opción de trabajo que consiguió, pero no sabía nada del repunte de infecciones.

Hablaron cosas que desconocía totalmente, había escuchado de las enfermedades, de VIH, eso sí. De la sífilis también, pero no con tanto detalle”.

Detectan contagios entre migrantes y mexicanos

En los últimos tres meses, la Brigada Callejera detectó siete casos de VIH: 2 mexicanos y 5 centroamericanos. Además, 23 casos de sífilis: 10 mexicanos y 13 centroamericanos.

Armando tiene 21 años, es mesero y trabaja en el centro de la ciudad de Tapachula.

La semana pasada se hizo pruebas rápidas de VIH y sífilis, la segunda dio positivo.

¿Tienes idea de cuánto tiempo llevas con la enfermedad?

La verdad no”.

-¿O en dónde pudiste haberte contagiado?

Desconozco, la verdad no”.

Alberto es originario de Tuxtla Gutiérrez, pero vive en Tapachula. Gracias a la brigada supo que tiene sífilis. Su caso es de cuidado porque también tiene VIH, se lo detectaron hace menos de un año.

Tengo una idea pero no sé quién fue el que me lo contagió. Tenía muchas relaciones con chavos y supongo que ahí fue que me contagié”, dice Alberto.

Autoridades de Tapachula rechazan pruebas rápidas

El jefe de la jurisdicción sanitaria de Tapachula critica que se realicen pruebas rápidas en lugares públicos. Dice que lo mejor es que las personas acudan al médico cuando tengan algún síntoma.

Imagínese que yo voy y le tomo una muestra a una persona que está en un bar y si sale reactivo, ¿cúal va a ser la reacción de la persona?”, dice Ángel Gabriel Ocampo, jefe de la jurisdicción sanitaria VII de Tapachula, Chiapas.

Dicen que el que no busca, no encuentra. Entonces cómo van a saber cómo está la situación”, señala Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer.

En los últimos 18 meses, Chiapas ha registrado 808 casos nuevos de VIH, en promedio 45 al mes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, sólo en la región de Soconusco, donde se ubica Tapachula, se atienden a 900 personas con VIH.

Para la autoridad de salud local esto no significa un problema.

No, mire, como le explicara yo. Ahora la gente nos tiene más confianza al acudir a las unidades médicas, manifestando los síntomas que tiene. Eso hace que veamos que haya más casos, pero no es que los haya en realidad, sino que ellos acuden con mayor confianza con nosotros”, dice Ángel Gabriel Ocampo, jefe de la jurisdicción sanitaria VII de Tapachula.

Con información de Ana Lucía Hernández

MLV