Atento llamado a jóvenes universitarios a formar parte de la cultura de prevención en el estado

– Organiza Procivy en Tizimín la Primera Jornada Universitaria de Protección Civil

– Participan en el diálogo oficiales de fuerzas armadas y autoridades

– Pide Alcocer Basto hacer caso omiso de fake news que sólo provocan incertidumbre y falsas alarmas.

Tizimín, 03 de julio de 2023.- La Coordinación Estatal de Protección Civil resaltó el ejercicio de corresponsabilidad de los jóvenes universitarios que organizan en sus espacios acciones de prevención y protección de la comunidad ante posibles riesgos de desastres naturales, particularmente en esta temporada de huracanes 2023.

Al poner en marcha la Primera Jornada Universitaria de Protección Civil en el oriente del estado, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, llamó a los alumnos de educación media y superior a participar en las actividades de Protección Civil que se realizan en sus escuelas como son los cursos y simulacros de evacuación, y formar parte de esta cultura de prevención que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Alumnos de diversas instituciones educativas del oriente del estado acudieron al auditorio de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán para recibir información de la temporada de huracanes y las acciones de Protección Civil a cargo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El servidor público resaltó el interés de los jóvenes en participar en estas medidas de prevención y saludó la presencia de estudiantes del Colegio de Bachilleres, del Conalep, del Bachillerato Tecnológico, así como de la propia UADY y de otras instituciones que acudieron al encuentro.

En su intervención, el director de Procivy dijo que el gobierno del estado ha organizado este tipo de encuentros con jóvenes, no para vivir con miedo, aclaró, sino para que sepamos qué hacer en caso de aproximación de un ciclón tropical al oriente del estado, que es un área proclive, dijo, a los impactos de esos meteoros.

Alcocer Basto invitó a la concurrencia a ejercer, compartir, diferenciar y difundir con responsabilidad información sobre el tema, a hacer caso omiso de las noticias falsas o fake news que son frecuentes en las redes sociales y sólo provocan incertidumbre y falsas alarmas.

Llamó a la comunidad universitaria a trabajar en conjunto, en equipo con las autoridades, ya que de esa manera será posible obtener resultados positivos.

Expuso que en el ámbito de Protección Civil existen dos tipos de personas, los especialistas que conocen del génesis, desarrollo y trayectoria de los ciclones tropicales y los que saben qué hacer para la protección y salvaguarda de la población y de sus bienes en caso de impacto.

Resaltó la participación en estas jornadas de difusión con los jóvenes de representantes del Ejército Mexicano y Marina, así como de la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Seguridad Pública, quienes expusieron con detalle el desplazamiento de personal y equipo a las zonas de riesgo o siniestradas.

Alcocer Basto indicó que el gobierno del estado está interesado en permear la cultura de Protección Civil en toda la población del territorio estatal, de ahí que hace lo que le corresponde como organizar este tipo de encuentros con las comunidades estudiantiles, mismos que se replicarán en otras regiones del estado.

Planteó que los jóvenes pueden coadyuvar tanto en la difusión de la información oficial que sobre esta temporada de huracanes difunda Protección Civil como en las acciones de prevención pertinentes de salvaguarda.

Antes de declarar inaugurada la primera Jornada Universitaria de Protección Civil, Alcocer Basto resaltó la disposición permanente de las fuerzas armadas, tanto del Ejército Mexicano, como de Marina y Fuerza Aérea para trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales para la atención de la población en caso necesario.

En el presídium estuvieron presentes Denis Marrufo Zapata en representación de Ligia Herrera Correa, coordinadora general de Protección Civil de la UADY, y Eutimio Pérez, coordinador de Protección Civil de Tizimín, y Eduardo Castro y Jorge Cetina, enlaces regionales de Tizimín y Valladolid de Procivy, respectivamente.

De igual manera saludó a los coordinadores de Protección Civil de los municipios de Espita, Sucilá y Panabá, Víctor Canche, Alejandro Tuz y Manuel Vergara, respectivamente.