Asume funciones el nuevo Consejo Nacional Directivo de AMPROFEC 2018- 2020

. Gonzalo Novelo Luján, nuevo Presidente Nacional de Amprofec

· Señala que debe haber condiciones de seguridad para que el sector siga creciendo

· Pide a las autoridades de gobierno involucrarse para enfrentar desafíos

Gonzalo Novelo Luján, asumió la Presidencia Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones, AMPROFEC A.C., para el periodo 2018-2020.

En el evento de toma de protesta de los integrantes del nuevo Consejo Nacional Directivo de AMPROFEC, celebrado en el Salón Olmeca 4 del WTC de la Ciudad de México, Gonzalo Novelo agradeció y reconoció a Edward Kelley por el trabajo realizado al frente de la Asociación en los últimos dos años.

El nuevo presidente de AMPROFEC aprovechó este evento para hacer un llamado a las autoridades de gobierno a involucrarse de manera decidida en este sector, “para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante, analizar los campos de oportunidad y trabajar en equipo para desarrollar una estrategia en común con una visión compartida”.

Aseguró, sin embargo, que nada servirá si no se cuenta con las condiciones de seguridad para que las grandes empresas y consorcios internacionales sigan considerando a México como el mejor lugar para el desarrollo de su reunión anual o para la exhibición de sus servicios y productos.

“Las alertas que emiten algunos países para avisar a sus ciudadanos sobre el peligro que representan algunas regiones en el país por la delincuencia, se han convertido en un factor que genera una mala imagen de México. Esto desalienta la realización de más eventos en territorio nacional, hecho que nos preocupa y afecta”, precisó Novelo Luján.

En ese sentido, dijo a las autoridades de gobierno que “cuentan con nosotros como órgano de consulta, para de manera conjunta revisar una serie de propuestas que pretendemos hacer desde AMPROFEC para procurar el crecimiento sostenido de nuestra industria y la generación de empleos, detectando aquellos factores que limitan nuestras posibilidades”.

En su mensaje también habló de los retos que enfrenta el nuevo Consejo Directivo de la Asociación. El primero de ellos: la unificación nacional. Esto implica, dijo, escuchar a los afiliados y saber qué es lo que esperan de la Asociación; qué tipo de oportunidades, representatividad, gestión política, programas de capacitación y entrenamiento requieren. Con esta información, agregó, estaremos en posibilidad de diseñar un modelo de asociación eficiente a largo plazo.

El segundo reto, afirmó, es dar seguimiento y consolidar el excelente trabajo realizado por el Consejo Nacional Directivo 2016-2018 en el diseño del Congreso Anual Nacional que, para la edición 2018, evolucionará al entorno internacional.

Gonzalo Novelo destacó el peso que tiene la industria de reuniones en la economía mexicana. Más de 300 mil reuniones al año en el país, que incluyen ferias, exposiciones, congresos, convenciones e incentivos, tuvieron un impacto económico de 25 mil millones de dólares, equivalentes al 1.46 % del PIB nacional, según el más reciente estudio de SECTUR/CPTM denominado “La relevancia económica de las reuniones en México”presentado en 2016. Esto, indicó, es mayor al Producto de 7 estados en la República, y muy similar al del estado de Guerrero.

A nivel sector, dijo, su potencia es similar al PIB conjunto de gas, energía eléctrica y dotación de agua anual, de todo el país, generando más de 890 mil empleos al año.

De acuerdo con el mismo estudio de SECTUR/CTPM, el valor total de la industria tuvo un incremento de 37.9 por ciento entre 2010 a 2014 en México.

Una de las tareas pendientes entre la IP y el Gobierno para este 2018, dijo, es realizar una vez más este estudio, para actualizar datos, establecer tendencias y poder ejecutar una adecuada planeación.

Gonzalo Novelo reconoció que, si bien nuestro país tiene mucho que ofrecer para el turismo de reuniones, la competencia a nivel global es cada día más agresiva. “Esto, concluyó, nos obliga a redoblar el paso, a ser más competitivos, a certificar nuestras competencias y trabajar con estándares internacionales de calidad”.