Así fue el segundo día de Conecta México 2022

.

 5G holístico

Conferencia magistral de Sergio Almallo, VP y Chief Digital Marketing Officer, AT&T México

 

  • El segundo día de Conecta inició con la presentación de Sergio Almallo, quien mencionó que para 2027, 5G representará a nivel mundial 50% de las suscripciones, 75% de la cobertura y 62% del tráfico de los smartphones. En América Latina, por su parte, representará 44% de las suscripciones y un consumo de 35Gb al mes de tráfico.
  • También comentó que 5G está enfocado a conectar cosas. Aunado a la capacidad de transmitir datos a gran velocidad, generará grandes beneficios para las industrias de manufactura, servicios médicos y retail.
  • El principal impacto de 5G estará dado por la capacidad de conectar cosas y procesar grandes cantidades de información en la nube. Una explosión de la economía de los datos. “Vamos a tener un cambio en nuestras propias interacciones, como comprobamos en la presentación de nuestra oferta comercial 5G que hicimos interactuando en el Metaverso”.
  • El gran impacto de 5G llegará cuando industrias, negocios y sector público, impulsen casos de uso de gran impacto en el transporte inteligente, fábricas conectadas, entre otros servicios. “Asegurémonos que 5G nazca con propósito”.

 

Panel: Algoritmos inteligentes como remodeladores de negocio.

Participantes:

  • Jerónimo Diez de Sollano, CIO en AT&T México
  • Martín Mariano Cortés, Head de BI y Big Data en Telefónica México
  • Felipe Octavio Gutiérrez, Director de TI en Biometría en Grupo Salinas

 

  • Durante el panel se abordaron temas como algoritmos inteligentes, Inteligencia Artificial y servicios generados a partir del análisis de datos.
  • Felipe Gutiérrez abrió el panel mencionando que los datos son el nuevo petróleo. “Grandes cantidades de datos se generan hoy en día, pero es necesario identificar qué información es de valor. Una vez que se tiene la data, hay que procesarla de tal manera que, ahora sí, se generen algoritmos inteligentes”.
  • Por su parte, Martín Mariano comentó que el objetivo de los datos es tomar decisiones. “Es probable que, de toda la data generada, solo 10% sea útil para tomar decisiones de negocio, pero es una materia prima primordial para confirmar que son las decisiones correctas”.
  • Jerónimo Diez de Sollano dijo que lo más importante es que la información tenga un propósito definido que ayude a mejorar la experiencia del cliente con experiencias sencillas y memorables. “De acuerdo con PwC, una de cada tres compañías en México usa el Internet de las Cosas (IoT) para ser más eficientes y modernizar su marca con nuevas capacidades. La combinación de IoT + Inteligencia Artificial (IA) + Big Data Analytics, da beneficios exponenciales a las compañías, proveyendo de datos en tiempo real para tomar mejores decisiones”.
  • En cuanto a Telefónica México, Martín menciona que hace seis años se creó una dirección específica de Big Data con un cambio cultural importante, que no sucede comúnmente en las empresas. “Unimos la dirección de IA con la de Big Data y así obtuvimos los datos en un solo lugar, una estructura única tecnológica y de personas. En un tercer logro estratégico, logramos generar hipersonalización, lo que permitió hacer una gran diferencia en la experiencia del cliente”.
  • En cuanto a los servicios conseguidos a través del análisis de data, Jerónimo mencionó que la historia de AT&T está basada en el desarrollo de tecnología, lo que ha implicado una inversión en Big Data, inteligencia de comportamiento y automatización democratizada, siempre tomando en cuenta la seguridad de los datos personales de los clientes, una prioridad para AT&T. “Ahí reside la importancia de la data: quien mejor conozca al cliente es el que va a poder ofrecer lo mejor”.
  • Un ejemplo de ello es AT&T Ármalo, resultado de un trabajo colaborativo en el que el cliente puede decidir cómo aprovechar su plan.
  • Bajo este mismo tema, Felipe mencionó que gracias a servicios como la Súper App de Banco Azteca están impulsando la inclusión financiera, además de que los clientes tienen la oportunidad de disponer de efectivo sin necesidad de tener su tarjeta.
  • En una pregunta final de la audiencia antes de cerrar el panel, se habló de la seguridad de los datos. Martín habló de la importancia de alejarse de un esquema en el que las empresas lucren con los datos de los clientes. Por su parte, AT&T tiene un compromiso con la ética y actúa bajo el principio “Hacer lo correcto”, asimismo, cuenta con un protocolo de vulneración de datos bajo el cual se desarrollan guías basadas en inteligencia artificial. La empresa cuenta con mecanismos de prevención, por ejemplo, ejercicios de simulación que aseguren que se actuará adecuadamente si llega una situación de vulnerabilidad de los datos.