Así fue el primer día de Conecta México 2022

.

Inclusión digital: aspectos regulatorios, políticas públicas y prácticas efectivas para reducir la brecha

Participantes:

  • Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad, AT&T México
  • Ana de Saracho, Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista, Telefónica Movistar México
  • Gerardo Soria, Presidente IDET
  • Rebeca Escobar, Titular del Centro de Estudios del IFT
  • Víctor Pavón-Villamayor, Presidente Ejecutivo, Oxford Competition Economics
  • Moderó: Adriana Labardini, Coordinadora de Políticas Públicas y Regulación en América Latina y el Caribe, RHIZOMATICA.

El tema que permeó en el panel de apertura de Conecta México fue las dimensiones que contempla la brecha digital, así como el costo del espectro y la complejidad de la infraestructura.

  • Daniel Ríos mencionó que impulsar la inclusión digital no es un problema de tecnología, es un problema de recursos. “Todavía tenemos 19 millones de personas (15% de la población) sin cobertura, sin embargo, esta no es la única dimensión de la brecha digital: hay 23 millones de personas que sí están cubiertas, pero no tienen acceso a los servicios. 12 millones de estos no pueden costearlos y 10 millones no cuentan con las habilidades digitales para sacarles el mayor provecho. La brecha digital se explica en gran medida por el alto costo de espectro: 80% se destina a derechos anuales. Se combinan dos factores que generan una desigualdad tremenda: los costos de espectro más caros del mundo y el hecho de ser uno de los países con precios de servicios más asequibles de América”.
  • Entre las posibles soluciones, Ana de Saracho comentó que sería importante considerar la compartición de infraestructura pasiva y activa. “Hay una diferencia significativa entre el despliegue urbano y rural, y tomando en cuenta el costo del espectro, la urbanidad es rentable, pero se genera el efecto contrario entre más nos alejamos de ella, deja de ser así, sin embargo, si un operador llega primero a una zona rural y tiene la ventaja en el despliegue de infraestructura, puede rentabilizar con el tráfico que obtuvo”.
  • Adriana Labardini, por su parte, comentó que España es el país con mayor compartición de infraestructura en el mundo. Por otro lado, comentó que la brecha urbana-rural es aún muy grande, especialmente en las entidades federativas del sur del país, pero también en Chihuahua y Baja California Sur, por ejemplo. “La situación es aún peor tratándose de redes de banda ancha fija en áreas rurales”.
  • Gerardo Soria comentó que México tiene uno de los espectros más caros en el mundo. “El IFT maneja un doble sistema de asignación, porque en la práctica cada municipio legisla y hace lo que quiere. Debido a ello, 60 millones de mexicanos son excluidos de la digitalización, pues no tienen el poder adquisitivo para acceder a dispositivos”.
  • Víctor Pavón-Villamayor habló de las economías de densidad, aquellas que expresan los ahorros resultantes de la proximidad espacial de los proveedores del servicio resaltando que puede haber tres elementos clave con los que podemos cerrar la brecha de cobertura: “intervenciones de carácter regulatorio y políticas públicas que permitan legislar en igualdad de oportunidades”.
  • En cuanto a las habilidades digitales, Ana de Saracho comentó que somos el país número 7 entre aquellos con más necesidad de desarrollar habilidades digitales. “El gobierno debe contribuir en esta materia y en el desarrollo de soft skills, pues para el 2050, el 60% de los empleos estarán automatizados”.
  • En cuanto a la pregunta de si 5G aumentará la brecha digital, Daniel Ríos mencionó que sucederá justo lo contrario. “5G generará ahorro en costos en temas como telemedicina y educación, pero es necesario que todos los actores de la industria se pregunten qué estamos haciendo para no ser un obstáculo que nos permita llegar a esa realidad”.

Operación y despliegue de red

Participantes:

  • Nicole Rodríguez, Vicepresidenta y Chief Technology Officer, AT&T México
  • José Luis Rodríguez, Chief Technology Officer, Totalplay
  • Isaías Alegría, Director de Ingeniería y operaciones, Vívaro
  • Ricardo Raineri, Business Development Manager Latam & México-Fiber Optics, Viavi
  • Moderó: Efrén Páez, Senior Analyst, DPL Group

El tema abordado en este panel fue…

  • De acuerdo con José Luis Rodríguez, “el uso de la red aumentó durante la pandemia y no hay ningún indicio de que vaya a retroceder”. En ese sentido, los operadores hablaron acerca de los retos que significa el despliegue y qué tecnologías pueden ser de apoyo.
  • Hicieron una aproximación a la nube que, como la llamó Nicole Rodríguez, “es el santo grial de las Telecomunicaciones”, y comentó: “en AT&T estamos probando diferentes cosas que nos permitan verificar la madurez de la tecnología. El gran reto es utilizar la nube pública y cómo empezar a poner funciones de red ahí”. En ese sentido, José Luis Rodríguez resaltó la importancia de proveer de este servicio a las empresas, pero también, la de llegar con contenidos a los usuarios. “Los retos de las propias funciones será cómo proveemos de esos contenidos en la nube pública”.
  • Ante esto, Isaías Alegría comentó que el reto estará en proveer de red a todas las nubes públicas, así como preparar la infraestructura en los sitios y proveer recursos de hardware, “si la red de transporte no está disponible, no va a funcionar la red”.
  • Un importante hito de los operadores sucedió con la pandemia, cuando las redes tuvieron que ser más resilientes para soportar el crecimiento de la demanda durante los periodos de confinamiento. Al respecto, Nicole Rodríguez mencionó que fue necesario entender las necesidades de los clientes que ya no estaban más en la oficina. De esas necesidades nacieron ofertas como AT&T Ármalo y Unefon Ilimitado, que permitieron al usuario usar mejor el servicio por el que estaban pagando.
  • Los operadores también comentaron de los compromisos que tienen ante los retos de desarrollo sostenible. Entre los mencionados se habló de dispositivos de enfriamiento, optimización de reciclaje y energías verdes. Al respecto, Nicole comentó que AT&T México tiene el compromiso de llegar a 2035 con una huella de carbono cero.