Asesinan a fiscal de Justicia Indígena que investigaba hechos violentos en Pantelhó, Chiapas

Gregorio Pérez Gómez estaba cargo de las investigaciones de los hechos violentos en Pantelhó

El fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, que estaba cargo de las investigaciones de los hechos violentos suscitados en el municipio de Pantelhó, Chiapas, fue asesinado este martes.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y todos los Fiscales de Distrito y Materia lamentaron el hecho y reprobaron enérgicamente su muerte violenta del fiscal.

Gregorio Pérez Gómez fue encontrado muerto la noche de este martes en su automóvil, en una avenida del municipio de San Cristóbal de las Casas, informó la fiscalía de Chiapas en un comunicado.

El fiscal de justicia indígena “estaba a cargo de las investigaciones de los hechos violentos suscitados en el municipio de Pantelhó”, agregó.

El pasado viernes 6 de agosto, Pérez participó en una mesa de diálogo que los gobiernos federal y estatal mantienen en Pantelhó con una comisión de 86 comunidades.

El 7 de julio, varios hombres armados irrumpieron en la cabecera municipal de Pantelhó tras un enfrentamiento a balazos contra un grupo contrario, que dejó miles de desplazados de la etnia tzotsil.

De los policías y militares que también ingresaron ese día a la comunidad, nueve resultaron heridos.

Tres días después, un grupo de autodefensa se adjudicó esa incursión violenta.

Las autodefensas se autodenominaron “El Machete” y aseguró en un comunicado que busca “expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado”. “No queremos más muertes para los pobres campesinos (de las etnias) tzelzales y tzotziles”, agregó.

Cientos de tzotziles y tzetzales representantes de las comunidades de Pantelhó eligieron el lunes pasado a sus autoridades municipales interinas a mano alzada, de acuerdo a sus usos y costumbres, y determinaron que “El Machete” permanecerá en esa zona.

A inicios de julio, en el Michoacán, decenas de personas que dicen ser cultivadores de aguacate decidieron tomar las armas para defenderse del crimen organizado.

La Fiscalía General del Estado manifestó que de manera enérgica su rechazo a este crimen y reprueba cualquier acto de violencia en contra de los funcionarios encargados de procurar  justicia. Se reitera el firme compromiso de que no habrá impunidad tras la comisión de este reprobable hecho en el estado de Chiapas.

 

Con información de la Fiscalía de Chiapas

 

KAH