Asesinan a diez mujeres a diario en México: ONU

La ONU advirtió sobre las altas cifras de feminicidios en México a nivel internacional.

En México, 10 mujeres son asesinadas en promedio al día y siete de cada 10 ya experimentaron al menos una situación de violencia a lo largo de su vida, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

La ONU destacó que el costo anual de la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel mundial es alrededor de 1.5 billones de dólares.

Indicó que. a nivel global, 736 millones de mujeres (una de cada tres), fueron sometidas a violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

Gráfico sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Mientras que cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia, lo que demuestra que la violencia contra este sector de la población es un problema generalizado y persistente.

El Sistema de las Naciones Unidas recordó que este 25 de noviembre, también es el día de la Campaña Naranja, bajo el lema de este año ¡ÚNETE!, para poner en el centro la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, y la necesidad de generar inversiones significativas con el fin de erradicar este flagelo y construir sociedades igualitarias que prevengan, atiendan y sancionen la violencia de género.

A pesar de los avances globales y nacionales para reconocer esta grave problemática y desarrollar medidas para atenderla, a mitad de camino hacia los Objetivos para el Desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030, no hemos logrado como humanidad poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, advirtió.

*mcam