Artistas trabajan videomapping y realidad virtual en la hacienda Kankabal

Residencia de arte RSDNART 2, entre Izamal y Tunkás

Artistas de México, Cuba y España, algunos individuales, otros en pareja y algunos más en colectivo, participan en la segunda edición de la residencia de arte RSDNART 2, en la hacienda Kankabal, desarrollando diversos trabajos de intervención de espacios apoyados en nuevas tecnologías, particularmente el videomapping y la realidad virtual.
 
Sergio Vallejos Ortíz, director general de Kankabal y la galería de arte Nox Azcorra, informó que se trata del segundo año consecutivo de esta residencia de arte, financiada por el grupo inmobiliario que representa.
 
La primera edición se realizó en 2015, en la que participaron 32 artistas de diversas partes del mundo, precisó el líder del proyecto, en rueda de prensa, realizada en Noox Azcorra.
 
El directivo presentó a Josué Abraham Palma, quien brindará a los artistas el apoyo técnico que requieren para desarrollar el videomapping; a Octavio González Álvarez y Jared Cruz Parra, que tienen a su cargo el desarrollo de la tecnología de realidad virtual, y al artista Guillermo S. Quintana, quien es el curador de RSDNART 2.
artistas
 
También fueron presentados los artistas Abraham Mascorro, Fershow Escárcega, Javier Arango, Natalia Chávez, Omar Castillo, Pablo Moctezuma y Magali Ávila, todos ellos de la ciudad de México. También Uve Victoria (Estado de México), Carlos Becerra (Cuba), y Rocío Segura, Maité y Laura y Antonio Arribas, de España, y el colectivo Legión V.
 
En esta ocasión se eligió a artistas que trabajan con interacción (instalación, realidad virtual, sonido, mapping), audio (electroacústica o instalación sonora), obra plástica con fusión tecnológica, vídeo e instalación con iluminación.
 
Todos ellos se dedicarán a intervenir los espacios de la ex hacienda durante 29 días y sus trabajos finales serán presentados el 28 de este mes en la hacienda Kankabal, que se encuentra en la carretera Izamal-Tunkás, en un minifestival.
 
Los artistas se hospedan desde principios de mes en Kankabal  y durante su estadía reciben viáticos, material para la elaboración de su proyecto y un apoyo económico.