Arranca segunda edición de competencias de hockey sobre piso

.

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2016.- Con cinco equipos mixtos, este domingo se puso en marcha la segunda edición del Torneo Intermunicipal de Hockey sobre Piso en la Unidad Deportiva «Benito Juárez».

En el evento participan niños de Mérida, Progreso, Hunucmá y Umán, así como de dicho espacio deportivo. Esta contienda tendrá una duración de tres meses, en la que los jugadores podrán tener fogueo para futuras competencias.

Juan Carlos Lavín Leal, presidente de la Asociación de Hockey, acompañado de Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY); Grissel Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento, y Cecilia Meza Rodríguez, administradora de la Unidad Deportiva «Benito Juárez», encabezó la ceremonia inaugural.

Lavín Leal dio la bienvenida a los equipos y señaló que esta justa servirá para formar a los grupos de la categoría Sub-12 en la rama varonil y femenil próximos a obtener la calificación a la Olimpiada Nacional 2017.

Aunque ahora sólo se inscribieron cinco, hay dos escuadras de reciente creación, una de Mérida y otra de Valladolid, que pidieron tiempo para incorporarse en la tercera edición, detalló.

Asimismo, recordó que el equipo varonil fue campeón nacional de la categoría Sub-12, mientras que el femenil resultó subcampeón y el mixto se adjudicó la primera posición en la Copa Indios que se realizó en Guadalajara.

«Se busca llevar este deporte a más municipios, y están en proceso de integración equipos del Instituto Patria y el Centro Escolar ‘Miguel Alemán’», dijo, por lo que se busca hacerlo extensivo a otras categorías.

En 15 días se pondrá en marcha otro tornero de hockey 5 en la que participarán niños y jóvenes entre 13 y 19 años, finalizó.

Por su parte, Juan Sosa Puerto deseó suerte a los equipos, pidió aplausos para todos y señaló que estos pequeños son el futuro de este deporte para la Olimpiada Nacional.

«Esto es una suma de esfuerzos. El deporte y la educación van de la mano», subrayó, al mismo tiempo de reconocer el esfuerzo de los papás que apoyan a sus hijos. Finalmente dijo que esta disciplina ha tenido auge y «esto nos da gusto, porque se debe a los entrenadores de los equipos».

En el marco del evento, se informó que Monserrat Inguanzo Garay, quien en próximas fechas recibirá el galardón de la mejor en deportes en conjunto, y Alejandra García Burgos, fueron convocadas a la selección nacional para formar parte del proceso a los Juegos Deportivos Panamericanos 2018 y el Word League fase II 2017, con sedes por definir.