Arranca la Expoferia Navideña “Tekit Capital de la Guayabera en Mérida”

.

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2021.- Con la participación de más de 20 artesanas y artesanos del municipio de Tekit, arrancó este día la Expoferia Navideña “Tekit Capital de la Guayabera en Mérida”, la cual se realizará del 20 al 23 de diciembre, de 11 de la mañana a 11 de la noche en el Parque de Santa Ana, donde, durante 4 días, se mostrarán las diferentes creaciones de manos yucatecas con la mejor calidad.

Esta tarde, se realizó el corte de listón inaugural de la Expoferia que, por primera vez se realiza fuera del municipio de Tekit y sale a la capital yucateca para obtener una mayor proyección y la oportunidad de exponer los distintivos productos yucatecos al turismo nacional e internacional que visitan Mérida.

El Presidente de la agrupación de productores de la Expoferia Navideña “Tekit Capital de la Guayabera en Mérida”, Porfirio Chablé Chim, compartió en nombre de los productores de ese municipio, la alegría de poder estar en Mérida exponiendo la gran variedad de prendas típicas yucatecas que se confeccionan en Tekit.

“Durante estos 4 días estaremos ofertando guayaberas, blusas típicas de hilo contado, guayabocas y una gran variedad de prendas realizadas por manos artesanas con precios accesibles para todas las familias. Los invitamos a que nos visiten y descubran el talento y los mejores precios de los productos elaborados por manos artesanas de Tekit”, invitó.

Por su parte, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha señaló que, es fundamental que podamos apoyarnos entre sí para mostrar los productos de Yucatán, “y es a raíz de la necesidad de recuperarnos de la pandemia por Coronavirus que decidimos impulsar el turismo regional y los productos locales y qué bueno que Mérida pueda aportar su granito de arena para que se pueda fomentar el uso de la guayabera y cautivar con estas prendas típicas a quienes nos visitan”, aseguró.

De igual forma, el Diputado federal, Rommel Pacheco Marrufo, afirmó que le llena de orgullo sus raíces y las guayaberas que realizan son los uniformes que ha llevado por tanto tiempo al representar a Yucatán, por lo que, tras dos duros años de pandemia, reconoció el esfuerzo de los artesanos por salir adelante.

“Estoy orgulloso de sus ganas de trabajar y salir adelante, se adaptaron a las nuevas necesidades que trajo la pandemia, como por ejemplo con la invención de las guayabocas, que hoy son atractivas no sólo para nosotros sino, para el resto del país, por lo que sé lo importante que es para ustedes tener esta exposición, así que sigan haciendo de Tekit un municipio del que todos los yucatecos nos sintamos muy orgullosos”, indicó.

Junto con la Diputada Local Melba Gamboa Ávila, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, reafirmó su compromiso con las y los artesanos del estado por lo que indicó, desde el Congreso local se seguirá trabajando en pro de los creadores yucatecos que mantienen viva la cultura de Yucatán en sus manos.

“Es clave impulsar y proyectar la artesanía y manufactura de las manos mágicas de Yucatán y esto pone un ejemplo de cómo podemos hacerlo en coordinación los diferentes servidores públicos. Desde el Congreso del Estado creemos que se puede potenciar ese capital humano y podemos hacer que se proyecte a todas partes del país y del mundo, seguiremos trabajando muy fuerte para seguir impulsando este tipo de eventos”, finalizó.

En la Expoferia Navideña “Tekit Capital de la Guayabera en Mérida”, se ofertan prendas típicas como la Guayabera, Hipiles, Guayamisas, Guayabocas y blusas con diversos bordados tanto en máquina como en hilo contado con la mejor calidad al mejor precio en ropa típica para toda ocasión, además se contará con diversas promociones y descuentos durante el mes de diciembre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.