Aquí todos los días es Miércoles Ciudadano: Giovani Canto Gómez

..

Aquí todos los días es Miércoles Ciudadano, señala el doctor Giovani Canto Gómez, subdirector de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, al explicar que el 90% de las peticiones que llegan a su oficina son atendidas de manera satisfactoria.
 
El otro 10% de las solicitudes que recibimos tienen que ver con instancias de otros niveles de gobierno, como la CFE, la Japay o el Seguro Social, revela el funcionario, en breve entrevista en sus oficinas, ubicadas en los bajos de Palacio Municipal.
 
En estos casos, explica, aunque no está en nuestras manos resolverlos, buscamos orientar al ciudadano, en la medida de lo posible.
 
Nuestra misión es contribuir a que los ciudadanos resuelvan sus problemas en tiempo récord, añade.
 
Además de la oficina de Atención Ciudadana, el doctor Canto Gómez es responsable del programa Miércoles Ciudadano, Ayuntatel y Ayuntacall, entre otros programas y servicios.
 
Sobre los Miércoles Ciudadano, el ex diputado local revela que autoridades de otros municipios lo han buscado para conocer el sistema de atención al ciudadano, a fin de replicar el programa en sus propias comunidades.
 
Se trata de un programa muy exitoso. A la gente le gusta asistir y plantear sus necesidades al alcalde Mauricio Vila directamente. A él le gusta atender los casos, pero también estamos los demás funcionarios para asistirlo y ayudarlo a atender a las personas, asevera.
 
LOS HORARIOS
La oficina de Atención Ciudadana es una de las dependencias municipales con horarios más amplios, pues trabajan desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, de lunes a viernes, y de 9 de la mañana a las 1 de la tarde, los sábados.
 
Ayuntatel tiene un horario muy parecido, desde las 7:30 de la mañana hasta las 9:30 de la noche, de lunes a viernes, y de 8:30 de la mañana a la 1:30 de la tarde, los sábados. En los días festivos, Ayuntatel atiende a los usuarios de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
 
El doctor Giovani Canto subraya que se hace mucho énfasis en la atención de los ciudadanos e incluso se ha redinamizado el programa Ayuntacall, que es una especia de auditoría y control de calidad.
 
De acuerdo con el funcionario municipal, de manera aleatoria se llama a las personas que han hecho algún reporte para preguntarles si su queja ya fue atendida.
 
«Actualmente le estamos dando mucha importancia a este sistema. Es una especie de auditoría y de control de calidad interno», concluye.