Aquí estaré para insistir y, así como en otros temas, la insistencia ha dado resultados, seguiremos levantando la voz hasta ver los resultados: Vida Gómez

Discurso de la Diputada Vida Gómez Herrera

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PRESUPUESTO, PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL, POR EL QUE EXPIDE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023

 

En la representación legislativa de Movimiento Ciudadano tenemos claro nuestro compromiso con la ciudadanía. Analizamos cada iniciativa y cada dictamen con objetividad y buscando siempre el bien mayor para la sociedad.

Sabemos que la nueva forma de hacer política requiere compromiso y mucha responsabilidad, porque la oposición ciudadana no emite votos a ciegas, ni actúa por consigna.

Realizamos un análisis responsable y a fondo del paquete fiscal 2023, y ese análisis sustenta mis votos.

Como resultado de la revisión exhaustiva del proyecto de presupuesto de egresos 2023, encontramos preocupantes recortes a sectores estratégicos, como el cuidado de la calidad del agua y la seguridad vial.

En los anexos del anteproyecto se confirma la desaparición del programa presupuestal “Preservación de la Calidad del Agua” que en 2022 tuvo más de 113 millones destinados al cuidado de este valioso recurso natural y para 2023 lo eliminaron dejándolo en ceros.

El cuidado del agua en nuestro Estado es prioridad en la agenda de Movimiento Ciudadano, por eso presentamos este año la iniciativa para crear la Ley del Agua de Yucatán que garantizaría la asignación presupuestal al tema, para no quedar sujeta a interpretaciones administrativas. El recorte presupuestal de más de cien millones de pesos ya es motivo suficiente para que esta representación vote en contra del presente dictamen.

Otro aspecto que alarma es el recorte de recursos al Programa presupuestal “Prevención y Seguridad Vial”. Apenas hace unos meses este Congreso aprobó la nueva ley de Movilidad y seguridad vial del estado y ahora, en este paquete fiscal 2023 se aplica un recorte de más de 130 millones a este programa.

También nos parece cuestionable quitar recursos al campo yucateco, específicamente al “fomento al sector agrícola y agroindustrial”.

Debo mencionar que en este Presupuesto de Egresos 2023, se refleja la asignación de recursos para acciones y causas que han sido promovidas desde esta representación, y que son parte fundamental de nuestra agenda legislativa.

Un ejemplo es la creación del programa presupuestal denominado: PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD MENTAL mediante el cual se destinan 17 millones de pesos en 2023 a este sensible tema.

Sin embargo, los anexos del presupuesto siguen sin enunciar al Instituto de Salud Mental, el cual es un organismo desconcentrado tal y como lo es la Agencia de Administración Fiscal. Sin embargo, esta agencia si viene enunciada en el presupuesto, pero no el Instituto de Salud Mental.

En cuanto a la menstruación digna, no se etiquetan recursos para su implementación.

Por esta razón, la representación de Movimiento Ciudadano preguntó a la secretaria de Administración y Finanzas, quien contestó que la operación de este programa se considera dentro de los 53.7 millones de gastos operativos de la SEGEY.

Es decir, solo tendremos esa declaración para dar seguimiento a la implementación.

Para concluir, un asunto de especial preocupación es el trato presupuestal a la operación del Centro de Convivencia Familiar del Estado de Yucatán (CECOFAY).

Este centro fue creado desde 2011 con la finalidad de facilitar el encuentro de las niñas, niños y adolescentes con sus familiares con los que no cohabitan. Desde 2019 tuvo que cerrar sus puertas por la pandemia. Y en 2020 reanudó operaciones de forma parcial y limitada. El argumento por el cual el CECOFAY continúa operando a medias, es la falta de presupuesto.

Por esta misma razón, se preguntó el sábado pasado al respecto del CECOFAY y nuevamente, como en el programa anterior solo tendremos declaraciones para poder dar seguimiento.

Hace algunas semanas, la fracción mayoritaria argumentaba respecto a la designación en materia de seguridad a Yucatán que se dejaba en un estado de incertidumbre y falta de claridad, aquí estamos semanas después, tomo sus palabras para resumir esta discusión.

Aquí estaré para insistir y, así como en otros temas, la insistencia ha dado resultados, seguiremos levantando la voz hasta ver los resultados, hasta ver que las acciones se hagan realidad.

Por lo expuesto, en completa congruencia y con convicción ciudadana, mi voto para este dictamen es en contra.

 

Es cuanto.