Apuntalan la inclusión laboral de personas con discapacidad

Se gradúa la quinta generación del curso de entrenamiento teórico-práctico Formador de Ayudante de Tienda.

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2016.- Naibe, Jessica, Carlos Alberto, Gaspar, Jonathan y Carlos Mauricio, egresaron del curso de entrenamiento teórico – práctico Formador de Ayudante de Tienda, y ya se encuentran listos para ingresar al ámbito laboral, luego de meses de aprendizaje en el módulo de Capacitación Laboral Dirigida del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Durante la ceremonia de clausura, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, le entregó sus constancias a los cinco graduados de la quinta generación, quienes aprendieron cuestiones como manejo de conflictos, valores, trabajo en equipo y mercadeo.

Por su parte, el director General del organismo, José Limber Sosa Lara, destacó que el CREE, además de brindar servicios de rehabilitación, cuenta con la primera Agencia de Valoración de Aptitudes Laborales de personas con discapacidad y adultos mayores, que se estableció en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), donde a través de una certificación se les da certeza a las empresas sobre las habilidades específicas de cada candidato a plazas vacantes.

«El Centro de Capacitación Laboral Dirigida OXXO también es el primero en todo el país. Hoy, con esta quinta generación ya son 34 los egresados, de los cuales 18 están laborando en esa misma compañía, cinco en otras empresas y por parte de la Agencia son 165 las personas incluidas al mundo laboral, ya sea en empleos formales o en la modalidad de autoempleo. El trabajo dignifica y tenemos que hacer que ese derecho sea para todos», aseveró.

En presencia del delegado federal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, Sosa Lara aseguró que el Gobierno del Estado ofrece herramientas para que cada vez sean más las personas con discapacidad las que logren su inserción, no sólo en lo laboral, sino en lo cultural, deportivo, turístico y educativo, al tiempo de exhortar a la iniciativa privada a sumarse a esta visión incluyente.

En representación de las y los egresados, Gaspar Loeza Maldonado agradeció a sus compañeros, instructores, maestros del CREE, y a doña Sarita Blancarte, por la gran oportunidad de abrirse camino y ver más cercano su sueño de contar con un ingreso económico.

«En el curso nos trataron siempre con respeto y me ayudaron a conocer mi valor y saber que no existen límites. Mi sueño es trabajar para tener una casa y un coche y ayudar a mi mamá. Gracias a ustedes podré lograrlo, lo sé», señaló.

En la cancha de usos múltiples del CREE, vestido con su uniforme de la empresa Oxxo, Luis Herrera Nateras, quien padece discapacidad motriz, comentó que lleva un par de años trabajando en la sucursal Pinos 1 y ha ganado experiencia en  el manejo de clientes, siendo su siguiente paso cursar algún taller de vida independiente para seguirse desarrollando.    

La directora de OXXO división sur, Lucy González Denis, destacó que tras la sinergia generada con el DIF estatal, la cadena comercial lleva en un 80 por ciento avanzada su meta de incorporar 100 personas con discapacidad a su programa laboral.

«Es motivo de orgullo comentarles que actualmente Oxxo cuenta con 22 panaderías, en donde quienes realizan el pan son principalmente personas con discapacidad auditiva. De igual manera, gracias a que en 17 sucursales hemos conformado la plantilla laboral de forma incluyente, hoy la Secretaría del Trabajo ha certificado todas esas sedes con el distintivo Gilberto Rincón Gallardo», comentó.

Estuvieron presentes el encargado de la Agencia de Inclusión Laboral del CREE, Martín Medina Acereto; los diputados federales Liborio Vidal Aguilar y Francisco Torres Rivas; los diputados locales Verónica Camino Farjat y Jesús Quintal Uc; el gerente de operaciones de Oxxo plaza Mérida – Campeche, Adalberto Zumárraga Novelo, y los regidores de Mérida, Diana Herrera Anduze y Maria Jesús Monjiote Isaac.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.