Aprueban Ley para la Gestión Integral de los Residuos

Discurso Dip. Silvia López Escoffié: Hoy, con este dictamen se separarán y se clasificarán los residuos de modo adecuado para que puedan ser aprovechados y convertirse en un bien útil y que pueda generar riquezas.

Hoy, pido el voto a favor del dictamen que contiene diversas reformas a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán, porque tenemos que empezar a cambiar nuestro comportamiento frente al manejo que le damos a los residuos ya que, de no hacerlo, habría consecuencias negativas que afectarían nuestro entorno social, nuestra salud y sobretodo nuestro medio ambiente.

El objetivo es claro: debemos separar la basura para disminuir la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios y, al mismo tiempo, rescatar los materiales reciclables, aprovechar la basura orgánica y separar los residuos altamente contaminantes para evitar que dañen a la población y a los ecosistemas.

Si queremos un Estado saludable y sostenible para las generaciones futuras, tendremos que reconsiderar la forma en que funcionan nuestras ciudades.

En la actualidad, las problemáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y el cambio climático apuntan a plantear la necesidad de modificar actitudes, prácticas y metodologías de consumo y comportamiento.

Además del ahorro y buen aprovechamiento de nuestros recursos naturales, otra buena forma de contribuir a la sustentabilidad significativamente, es sin duda, implementar en nuestra vida cotidiana los principios fundamentales de la educación ambiental que son: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, hábitos que son de gran importancia para el adecuado manejo de los residuos sólidos.

Las ciudades actualmente han comenzado a concientizarse sobre esta situación y la necesidad de buscar nuevas estrategias que permitan el cuidado del medio ambiente; la separación de los residuos sólidos es una técnica sumamente eficiente y que generen múltiples beneficios a la población como: reducir la contaminación, previene la propagación de enfermedades, disminuye los residuos destinados a depósitos de basura.

Yucatán no debe ser la excepción, si bien es cierto que en Mérida ya existe una estrategia de separación de residuos desde hace varios años, es un tema al que no se le ha dado el seguimiento adecuado, hace falta trabajar más sobre esta técnica y crear conciencia sobre la importancia del reciclaje.

Hoy, con este dictamen se separarán y se clasificarán los residuos de modo adecuado para que puedan ser aprovechados y convertirse en un bien útil y que pueda generar riquezas.

Agradezco a la Comisión de Medio Ambiente por los trabajos realizados y por el voto unánime para este dictamen; también agradezco los trabajos realizados por la Secretaria General de este Congreso y el apoyo de los Asesores para que hoy se pueda dar un paso más hacia un Estado más limpio, sano y sustentable.