Aprueban en comisión contar con personal mayahablante en áreas de primer contacto

.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2020.- En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad las reformas al artículo siete del Código de Administración Pública de Yucatán, para hacer obligatoria la existencia de personal mayahablante debidamente capacitado en las áreas de primer contacto, información, orientación y atención ciudadana, que explique y proporcione datos de todos los programas y acciones que requieran los interesados.

Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), comentó que prácticamente todo el gobierno y los órganos autónomos cuentan ya con una persona para atender a las personas mayahablantes, según informó el estudio del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso estatal, para preservar la lengua nativa y para que más adelante se trabaje para ayudar a esta comunidad, en especial, en el tema digital de los servicios ciudadanos.

Los miembros de la comisión permanente también avalaron por unanimidad el proyecto de dictamen de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política de Yucatán para que el Estado realice todas las acciones necesarias orientadas a lograr el derecho a una vida digna de las personas adultas mayores, que tengan acceso a los servicios de salud, alimentación, cultura, protección de su patrimonio, igualdad de condiciones para desempeñar un trabajo, asistencia y seguridad social e igualdad de oportunidades.

De la misma manera, continuó el análisis de la iniciativa para expedir la Ley de Imagen Institucional, que tiene el objetivo de regular la forma en que los entes públicos del estado, usarán la respectiva imagen institucional, para lo cual Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) presentó unas propuestas en materia de los colores a utilizar y exista distintivos para los diferentes órganos de gobierno.

Además, se informó que Miguel Candila Noh (Morena) ya había entregado otra propuesta para que los órganos autónomos se sumen a estas disposiciones.

En el mismo cuerpo colegiado, también se distribuyeron las iniciativas para reformar y adicionar un apartado “De la Ciencia y la Tecnología” en el artículo 90 de la Constitución Política estatal, suscrita por María Moisés Escalante (PRI); la iniciativa para adicionar una fracción al artículo 43 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, en materia de suicidio, signada por Kathia Bolio Pinelo (PAN).

Así como la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, en materia de parlamento abierto, presentada por las fracciones del PRI y Movimiento Ciudadano.

Justicia

En comisión de Justicia y Seguridad Pública, se distribuyó entre sus integrantes la ficha técnica y cuadro comparativo de la iniciativa para modificar el artículo 115 del Código Penal del Estado, que busca que no se otorgue el perdón a quienes cometan violencia familiar.

Kathia Bolio, presentó una propuesta para que se le otorgue el perdón una vez al inculpado, y en caso de reincidir, no se le podrá conceder en delitos de violencia familiar y de lesiones.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández (PRI), sugirió que se solicite la opinión, o mejor aún, se realice una reunión de trabajo con representantes del Poder Judicial de Yucatán, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría del Menor y la Familia, para abundar en el caso de posibles daños a las niñas y los niños.

Agregó, que en caso de que el acto violento sea de una madre soltera hacia un menor de edad y la mujer sea detenida, cuál sería el procedimiento para atender al infante y a que dependencia sería trasladado, para no causar un daño mayor; en tanto, Silvia López Escoffié (MC) mencionó que se añada a la Secretaría de la Mujer.

El presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI), señaló que para el caso de la iniciativa para expedir la Ley de Adopciones, no se recibió respuesta de las instancias a quienes se les requirió una opinión sobre el tema, para lo cual, sugirió que en la reunión de trabajo también se podría tratar dicho punto, porque es de materia familiar.

Educación

En comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Janice Escobedo Salazar (PRI) presentó una propuesta a la iniciativa de reforma a la Ley de Educación y al Código de Administración Pública de Yucatán, que pretende garantizar la seguridad de los estudiantes al momento de su entrada al plantel escolar hasta su salida, así como implementar protocolos escolares de emergencia ante la desaparición o sustracción de estudiantes.

Por otro lado, la también presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura anunció que desde hoy se están implementando medidas de higiene y prevención en el Congreso local, ante los casos crecientes de enfermedades virales, como el caso del coronavirus.

Así mismo, se distribuyeron dos propuestas, una para declarar el Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia, signada por Lila Frías Castillo (PRI), y otra para reformar la Ley de Educación, suscrita por Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.