Aprueba Pleno del Inaip Yucatán políticas de transparencia proactiva
.
.
Mérida, Yucatán, 29 de junio del 2020.- A partir de este día, los sujetos obligados del estado ya cuentan con una herramienta metodológica que los ayudará a identificar qué información, de la que generan en sus labores diarias, es sus susceptible de comunicarse de manera proactiva.
Mediante la aprobación de las Políticas de Transparencia Proactiva del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), aprobadas en sesión de este día, se establecen líneas de acción que facilitarán a los sujetos obligados a determinar acciones para informar de manera proactiva.
“Viene al caso puntualizar que la transparencia proactiva es el conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación y difusión de información adicional o complementaria a la establecida, con carácter de obligatorio por la Ley General de Transparencia, y que permite la generación de conocimiento útil con un objeto claro, enfocado en las necesidades de la ciudadanía”, dijo Briceño Conrado durante la sesión pública.
Explicó que la información que se pone a disposición en esta modalidad, propicia la generación de conocimiento público y agiliza el ejercicio de otros derechos a quienes la consultan.
“Este acuerdo es una invitación a los sujetos obligados a escuchar a la ciudadanía y a la sociedad, para que a través del diálogo se pueda señalar la utilidad de los datos que generan a través de las instituciones públicas, lo cual se traduce en un buen resultado del ejercicio de transparencia proactiva”, expresó.
Por su parte el Comisionado Carlos Pavón Durán expresó que las políticas aprobadas constituyen un mecanismo a través del cual los sujetos obligados pueden generar información útil para la ciudadanía.
«Trabajamos de la mano con los sujetos obligados, para que ellos a su vez puedan generar mecanismos de información que le resulten útiles a la ciudadanía. La transparencia proactiva no es proporcionar información de más, sino hacerla útil”, aseveró.
Con esa aprobación el Inaip Yucatán también da cumplimiento a la legislación vigente, así como a lo dispuesto en la materia por el Sistema Nacional de Transparencia(SNT).