Aprueba Congreso del Estado minutas federales en materia de reforma judicial y defensa de la soberanía electoral
• También avalan reformas para fortalecer la salud auditiva, la atención a la salud mental materna y los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas.
Mérida, Yucatán, a 29 de mayo de 2026.- En sesión ordinaria del Pleno, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó, en su carácter de Constituyente Permanente, dos minutas federales remitidas por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión relacionadas con la reforma al Poder Judicial y la protección de la soberanía nacional frente a posibles intervenciones extranjeras en procesos electorales.
Como primer punto, las y los legisladores aprobaron por mayoría la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial.
Durante la discusión, el diputado Mario Alejandro Cuevas Mena de morena, destacó que esta reforma fortalece la participación ciudadana en la impartición de justicia y consolida una transformación democrática orientada para acercar las instituciones al pueblo.
“La elección judicial representó una victoria histórica porque fue el pueblo quien decidió quiénes impartirán justicia. Estamos hablando de una democracia participativa”, expresó el legislador, quien también sostuvo que los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial permanecen protegidos.
En contra de la minuta se pronunciaron, los diputados Rafael Gerardo Montalvo Mata del PAN; Javier Renán Osante Solís de Movimiento Ciudadano; y Gaspar Armando Quintal Parra del PRI, quienes fijaron la postura de sus respectivas fuerzas políticas.
Posteriormente, el Pleno aprobó por mayoría la minuta federal que adiciona un inciso a la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer una nueva causal de nulidad de elecciones cuando se acredite intervención extranjera determinante en los resultados electorales.
Al fijar la postura a favor, el diputado Samuel Lizama Gasca de morena, señaló que la reforma fortalece la soberanía nacional y protege la voluntad popular frente a intereses ajenos al país.
El legislador destacó que la reforma no limita la libertad de expresión ni la observación internacional, sino que establece mecanismos para sancionar actos graves de injerencia extranjera que busquen alterar procesos democráticos. En contra se pronunciaron, los diputados Marco Antonio Pasos Tec del PAN; Gaspar Quintal; y Javier Osante.
Durante la sesión también se aprobó la designación de las diputadas Clara Paola Rosales Montiel y Naomi Raquel Peniche López como integrantes propietarias, así como de la diputada Edith Guadalupe Trujeque Jiménez y el diputado Daniel Enrique González Quintal como suplentes, para formar parte de manera honorífica de la Junta Directiva de la Agencia de Transporte de Yucatán.
En desahogo del orden del día, el Congreso aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social que reforma la Ley de Salud del Estado de Yucatán para fortalecer las políticas públicas preventivas de salud auditiva y las estrategias de atención a la depresión durante la gestación y el posparto.
En la discusión, la diputada María Esther Magadán Alonzo de morena, destacó que la reforma incorpora mecanismos de detección oportuna, acompañamiento institucional y canalización especializada para atender la salud mental materna, además de fortalecer las acciones de detección temprana de padecimientos auditivos en recién nacidos.
“Cuidar a una madre también es cuidar a una familia entera. Este dictamen pone en el centro, la salud integral de las familias yucatecas, especialmente de nuestras niñas, niños, mujeres embarazadas y personas gestantes”, expresó.
La diputada Zhazil Leonor Méndez Hernández del PAN, manifestó el respaldo de su bancada al dictamen, destacando la importancia de la detección temprana de deficiencias auditivas para mejorar la calidad de vida de la niñez yucateca.
De igual forma, el Pleno aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública que armoniza la legislación estatal en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, fortaleciendo los mecanismos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, iniciativa presentada por el Gobernador Constitucional del Estado, Mtro. Joaquín Díaz Mena.
En tribuna, la diputada de morena, Neyda Aracelly Pat Dzul destacó que la reforma fortalece la coordinación institucional entre autoridades estatales y federales para responder con mayor eficacia ante casos de desaparición. “Este tema no debe politizarse. Debe atenderse como una necesidad institucional para que aquellas personas desaparecidas puedan regresar con sus familias y para fortalecer las herramientas de búsqueda y atención a las víctimas”, afirmó.
Durante la discusión también intervino, la diputada Larissa Acosta Escalante de Movimiento Ciudadano, quien reconoció la importancia de seguir fortaleciendo las acciones institucionales y el acompañamiento a las familias de personas desaparecidas.
En asuntos en cartera, el Congreso del Estado se dio por enterado de los informes de la cuenta pública anual correspondientes al ejercicio fiscal 2025 remitidos por los ayuntamientos de Cuncunul, Kaua y Tixcacalcupul, mismos que fueron turnados a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán para los efectos legales correspondientes.
Asimismo, se turnaron a las comisiones permanentes correspondientes diversas iniciativas en materia de atención al lupus y otras enfermedades autoinmunes, donación voluntaria de órganos, actualización del delito de homicidio en relación de parentesco, fraude familiar, cohabitación forzada y modificaciones a la Ley de Ingresos del municipio de Seyé para el ejercicio fiscal 2026.
En presentación de iniciativas, el diputado Quintal Parra, presentó una propuesta relacionada con mecanismos de participación ciudadana en los asuntos públicos. Por su parte, la diputada Larissa Acosta presentó un punto de acuerdo, mismo que fue admitido por el Pleno para segunda lectura.
En asuntos generales hicieron uso de la tribuna, la diputada María Esther Magadan, Clara Rosales y Neyda Pat de morena, también el diputado Osante Solís de Movimiento Ciudadano y la diputada María Teresa Boehm Calero del PAN para abordar diversos temas de interés público.
Al término de la jornada legislativa, se convocó a las y los diputados a la siguiente sesión del Pleno a celebrarse el próximo domingo 31 de mayo de 2026 a las 12:30 horas.

