Aprobado el dictamen de nueva ley de prevención contra las adicciones

.

Mérida, Yucatán, a 12 de diciembre de 2019.- En sesión de la Comisión de Salud y Seguridad Social, se aprobó hoy el dictamen para la creación de la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones del Estado de Yucatán, a iniciativa que presentó el Dip. Manuel Díaz Suárez.

Su promotor y presidente de la Comisión, hizo notar que la iniciativa fue suficientemente estudiada, analizada y enriquecida por diferentes sectores especializados en la materia.

—Será una ley vanguardista, una de las mejores leyes sobre adicción del país —subrayó el Dip. Díaz Suárez.

Recordó que para el análisis se realizaron incluso dos sesiones con la participación de especialistas, entre ellos integrantes de los colegios de Psicología, de Psiquiatría y de Médicos, de escuelas y universidades del área de salud, de medicina, de la Secretaría de Salud, investigadores, personal del Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi, asociaciones civiles, de autoayuda por el juego patológico, abogados, y del Poder Judicial, entre otros, que enriquecieron la iniciativa.

 

—Hoy tenemos una ley que nos ha llevado bastante tiempo pero que dio como resultado un buen trabajo legislativo que consta de 102 artículos en los que, entre otras cosas, se incluyeron, como pocos ordenamientos jurídicos del país, las adicciones comportamentales y conductuales que es necesario plasmar en algún ordenamiento jurídico para que, por ley, el Estado tenga el compromiso de empezar a atender estas adicciones, por el alto impacto que está teniendo a nivel social, particularmente en salud pública.

El Dr. Díaz Suárez señaló que las adicciones a las tecnologías, a los celulares, y la adicción a los video juegos, están incluidos en el catálogo y en el manual de diagnóstico de salud mental, ambos referentes en materia de salud, en los que se considera la adicción a videojuegos como una enfermedad que tiene que estar clasificada y atendida por políticas públicas.

Por último, recordó que la nueva Ley abrogará la emitida en 2007.

A su vez, la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, felicito a los integrantes de la Comisión por el trabajo realizado, debido a que no se trata de un dictamen menor.

Dijo que en 2005 presentó una iniciativa de ley sobre el mismo tema que fue aprobada por el Congreso pero que no incluía algunas adicciones que con el paso del tiempo han surgido.

Coincidió en que esta es una Ley de vanguardia.

Durante la sesión también fueron aprobadas modificaciones a la Ley de Salud del Estado de Yucatán, en materia de planificación familiar que, entre otras cosas, se penaliza a quienes practiquen esterilización sin la voluntad del paciente o ejerzan presión para que éste la admita. También incluye que la difusión de acciones de información y orientación educativa que se otorgue en las comunidades indígenas, se deberá proporcionar en español y en lengua maya.

 

 

Otro dictamen aprobado fue sobre la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado que evita que los expendios temporales de bebidas alcohólicas estén ubicados a menos de 500 metros entre sí o de edificios como escuelas, centros deportivos, de salud, etc. (actualmente son 300 metros). Este tipo de expendios son los que se instalan para bailes, fiestas patronales, etc.

Continuó el estudio de la iniciativa de Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos del Estado, que también fue presentada por el Dr. Díaz Suárez.