Progreso, Yucatán, 9 de febrero de 2020.- Pescadores yucatecos resaltaron que el respaldo que están recibiendo del Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la temporada de veda del mero está llegando a tiempo, de forma accesible y con lo que en verdad necesitan, garantizando bienestar para su familia, pero también para sus comunidades.
Hay que recordar que, este año el programa de “Respeto a la veda del mero” consiste en la entrega de apoyos mediante el pago de vales semanales que pueden ser cambiados en negocios locales que están inscritos como puntos de canje de este esquema. Posteriormente, los propietarios de los comercios cambiarán los vales por efectivo, de forma que los beneficios se queden en las comunidades de la costa.
Tal es el caso de José Edgardo Chan Medina, quien el lunes pasado recibió su primer apoyo semanal para adquirir productos para su hogar como parte del programa Respeto a la veda del Mero, lo que se complementó con la jornada del de esquema Empleo Temporal, respaldo que, sin duda, lo ha ayudado a afrontar esta difícil temporada.
Me parecen muy buenos los cambios que han estado implementando este año en los programas porque son cosas que están ayudando de verdad, pues antes había muchos pescadores que se quejaban ya que lo que nos llegaba no era lo que necesitamos. Además, el dinero se queda en todas las tienditas porque ellos dependen de nosotros los pescadores pues nuestras familias son los principales consumidores, indicó Chan Medina
El pescador con 13 años de experiencia destacó que ahora con lo vales que entrega el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), puede llevar hasta la mesa de su casa productos y artículos que su familia requiere, de manera que aprovecha al 100% este beneficio.
“Está bien lo que ahora están haciendo porque se compra la mercancía que a nuestra gente le gusta para que consuma y antes las despensas variaban mucho y nos daban cosas que no comemos y lo dejábamos. Ahora se consume más y se compran cosas como pollo, frutas y verduras, cereal y leche”, afirmó.
De igual manera, Raúl Alberto Caamal Espadas, hombre de mar del puerto de Chuburná, destacó como una buena idea la iniciativa que tuvo el Gobernador, ya que siente que de esta manera se aprovecha mejor el apoyo que se les está brindando a la semana, al tiempo que su familia se encuentra más satisfecha con los productos que pueden adquirir.
“La verdad, ha sido una buena idea para aprovechar mejor el apoyo. En las despensas que nos daban en años anteriores nos llegaban productos que no se consumían, muchas cosas se desperdiciaban”, señaló.
Raúl, quien desde los 14 años se dedica a la pesca y ahora es su actividad principal para mantener a su familia, agradeció el respaldo que brinda la administración estatal a través de talleres que le permiten mejorar sus aptitudes en el mar, pero también aprender ocupaciones nuevas.
“Me parece una buena idea para aprovechar los talleres porque nos enseñan nuevas alternativas para dedicarnos mientras termina la veda, además hay otras como el taller de motores fuera de borda, en el que nos enseñan cosas nuevas para hacer mejor nuestro trabajo y saber reaccionar ante cualquier emergencia en el mar”, agregó.
Por último, el hombre de 34 años resaltó el respaldo que se les ha estado dando y agregó “hay que reconocer que sí se nos ha estado apoyando mucho, sobre todo en el gasto familiar y obviamente tenemos que trabajar por nuestra familia, pero esto sin duda es como dice: un apoyo para nosotros”.
El tendejón “Los 8 hermanos” es unos de los negocios locales que se están viendo beneficiados con el programa “Respeto de la Veda del Mero”, al convertirse en uno de los puntos de cambio de vales de este esquema, pues solo en los dos primeros días vendieron cerca de 15,000 pesos, cuando las ventas regulares en esta temporada apenas llegan a 4,000 pesos por día.
“Ahorita los beneficios son tanto para los pescadores, como para la comunidad y tienditas. En mi experiencia, gracias a este programa han aumentado las ventas, cuando en años anteriores, durante esta temporada bajan mucho porque dependemos del consumo de las familias ya que no es época alta de visitantes”, explicó su propietaria, Ema Tzab Balam.
La mujer, originaria de Chuburná Puerto, se encuentra muy contesta de ver cómo están mejorando sus ventas, pues en años anteriores ha sido muy difícil para su familia, ya que el dinero que ingresa con la tienda no le es suficiente.
“Veo que ha sido una buena iniciativa porque cuando se les daba despensa, no recibían lo que necesitaban y si era en efectivo, no se usaba de la manera que debe de ser. Ahorita con los vales no hay límite para comprar lo que en verdad ellos necesitan”, dijo.
Alicia Ek Cab, dueña de la frutería San José, ha percibido un importante repunte en sus ventas, pues solo entre el lunes y el martes ha vendido 13,900 pesos, cifra que no se compara con los 2,000 pesos que vende en una jornada convencional.
“Nos ha estado yendo bien porque la gente está viniendo a comprar y eso nos ayuda mucho porque cuando se les entregaba su despensa, la gente no ya no consumía y también para nosotros se ponía difícil la cosa porque no hay dinero para que vengan a comprar”, indicó.
Por ello, Ek Cab agradeció lo que está haciendo el Gobernador Vila Dosal, no solo por los pescadores, sino por toda la gente de la costa, “al hacer esto le está dando provecho también a las tienditas como la mía, que se veía afectada cuando no hay dinero”.
De esta manera, el Gobierno del Estado ofrece esquemas respaldan a los hombres y mujeres de mar, pero también que ayudan a dinamizar la economía en sus comunidades durante esta época en la que se restringe la pesca del mero.