Apoyo e inversión para los artesanos: un Gobierno comprometido
.
.
Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2017.- Mantener vivas y fortalecer nuestras raíces a través de los artesanos ha sido una prioridad del Gobierno del Estado; por ello es que para fomentar su actividad y que mejore la calidad de vida de sus familias, se impulsan diversos programas que promueven su labor.
Por tal motivo, a quienes se dedican a preservar el patrimonio de nuestra entidad, se les ha respaldado por medio de diferentes planes. En lo que va de 2017, se destinó un recurso de seis millones de pesos para dinamizar proyectos productivos de artesanos. En sumatoria, del inicio de esta administración a la fecha son ya 31 millones de pesos invertidos en el rubro.
En el territorio se ha desarrollado capacitaciones con base en el convenio de coordinación suscrito por el Gobierno del Estado con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).
Como fruto de lo anterior, se impartieron 14 cursos en temas de producción y administración, como por ejemplo en rescate de técnicas de bordado, nuevos diseños, innovación, pintura, acabados, mejoramiento de la calidad y comercialización.
Por otra parte, se otorgó asesoría directa a un número importante de artesanos de comunidades del interior del estado en materia de organización, administración, producción y comercialización que les permitió ser más competitivos en los diversos mercados. De igual manera, 42 municipios se beneficiaron con talleres del Programa de Artes y Oficios, llevado a cabo en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Asimismo, el Gobierno brindó apoyos para la difusión de productos artesanales para la ampliación de su demanda, mediante la inserción de publicidad fija en las revistas Yucatán Today y Explore Yucatán, distribuidas en los módulos de información turística, así como en agencias del ramo y los principales hoteles de la ciudad.
También, se celebró la quinta edición de la Semana de Yucatán en México, donde se continuaron las acciones para consolidar la promoción de la oferta turística, artesanal e industrial del territorio desde la capital del país.
Estas inversiones están dando resultados al generar más oportunidades que se traducen en una mejor calidad de vida para los artesanos y los suyos. Por ello, desde el Gobierno del Estado se continuará buscando alianzas para reforzar nuestro patrimonio y enaltecer su trabajo, porque eso significa dar verdadero valor social a lo que hacen.