Mérida, Yucatán 23 de enero de 2024.- Con la presencia de uno de los trompetistas más destacados del mundo, el español David Pastor, la Orquesta Sinfónica de Yucatán abrirá los días 26 y 28 de este mes su temporada de conciertos, la cual incluye una pléyade de artistas invitados y obras inmortales de la música que darán realce al vigésimo aniversario de su fundación.
La titular de la Secretaría de Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, el director artístico, José Areán; el responsable del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Noveno, y la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, anunciaron de manera conjunta el inicio de actividades musicales de la orquesta en este 2024.
Con un recuento de éxitos de los grandes de exponentes de la historia del jazz, como el francés Michel Legrand y los estadounidenses Sammy Nestico, Benny Golson y Chet Baker, así como la interpretación de obras propias convertidas en hits, David Pastor y la OSY se disponen a dar un inolvidable recital de jazz sinfónico.
Con sendas presentaciones los días viernes 26 y domingo 28 de enero a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, el trompetista invitado y el maestro José Areán, desde el podio, cautivarán a la audiencia del Palacio de la Música, con lo que darán inicio a la 41 temporada de conciertos de la OSY que se extenderá hasta el próximo mes de junio.
Nacido en Bad Honnef, Alemania, 1974, David Pastor, de descendientes españoles, es director de la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona y trompetista de referencia del mundo del jazz, por lo que tocará algunos de sus éxitos como “Habas Contadas” y “Visto desde arriba”.
El músico ha tocado y grabado con artistas como Presuntos Implicados, Michael Bubble, Armando Manzanero, Celia Cruz, Miguel Poveda y Santiago Auserón, así como Clark Terry, Chris Cheek, Mike Mossman, Steve Marcus, Dennis Rowland, Paquito D’ Rivera, Emilio Solla, Sean Jones y Arturo Sandoval.
“Cuando tocas la trompeta no existen sábados ni domingos ni fiestas de guardar. Porque es así. La trompeta son siete u ocho años de tocar todos los días, si quiero hacerlo bien no hay vacaciones. No hay más”, dijo David Pastor al revelar su compromiso con la música mediante el dominio de su instrumento.
El repertorio del primer programa también incluye Danzas Sinfónicas, uno de los musicales más exitosos de Broadway estrenado en 1957, llevado al cine en 1961 con el nombre de “Amor sin barreras”, del compositor y más afamado director de orquesta que ha dado EU, Leonard Bernstein (1918-1990).
La magna temporada del vigésimo aniversario de la OSY, a desarrollar el primer semestre de este año, comprende excepcionales obras de corte clásico, entre ellas Stabat Mater de Dvorak, la Tercera y Novena Sinfonía de Beethoven – ésta última, en ocasión del bicentenario de su estreno-, el Concierto para piano No. 21 de Mozart y la Quinta Sinfonía de Mahler.
Estrenada la Sinfonía No. 9 “Coral” en re menor, op. 125 en Viena el 7 de mayo de 1824, la OSY, el Taller de Ópera y cuatro solistas cantantes se disponen a interpretar en su bicentenario la magna obra como un homenaje al compositor Ludwig van Beethoven, lo que representará el broche de oro de esta temporada.
La Unión Europea adoptó en 1985 la versión de la Novena Sinfonía de Herbert von Karajan como el Himno de Europa y en el 2001, el manuscrito original de la partitura, conservado en la Biblioteca Estatal de Berlín, se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, por lo que forma parte de la herencia espiritual y del patrimonio cultural de la humanidad.
El catálogo de obras a interpretar de enero a junio incluye El Moldava de Smetana, Sinfonía No. 5 de Schubert, el Concierto para Violín No. 1 de Prokofiev con solista de lujo, Shari Mason; la suite Octeto y El Pájaro de Fuego de Stravinsky, Scheherezade de Rimsky–Korsakov, y Sinfonía No. 6 “Patética” de Tchaikovsky, entre otras.
La OSY rendirá homenaje a las mujeres compositoras al incluir piezas de la francesa Lili Boulanger, la estadounidense Florence Price y la mexicana Gabriela Ortiz, de quien la percusionista Gabriela Jiménez interpretará el Concierto “Voltaje” para Timbales y Orquesta, lo que representará todo un acontecimiento musical.
Para los niños, en ocasión de su día, el maestro José Areán, estrenará con el apoyo de un narrador el cuento musical titulado “El compositor está muerto” del estadounidense Nathaniel Stookey (1970), que sigue el estilo de «Pedro y el lobo» de Prokofiev y la Guía de Orquesta para Jóvenes de Britten.
Con el apoyo de un coro y un narrador, la OSY interpretará la Oda a Napoleón que constituye una crítica a la personalidad autoritaria del militar francés, y El sobreviviente de Varsovia, que rememora, musicalmente hablando, el miedo y terror en los guettos judíos y el Holocausto, ambas piezas del compositor austriaco de origen judío, Arnold Schoenberg (1874-1951).
La OSY dedicará su sexto programa al oratorio Stabat Mater para solistas, coro y orquesta, obra alude al sufrimiento de la Madre de Jesús durante la crucifixión de su hijo y evidencia el talento melódico y armónico del compositor checo Antonín Dvořák, misma que será presentada en marzo con motivo de la Semana Santa en la Catedral de Mérida y en el Palacio de la Música.
La sinfónica cuenta con músicos de calidad como concertistas, por lo que el octavo programa incluye un repertorio novedoso: Octeto de Stravinsky a cargo de 4 alientos maderas y 4 metales, y el Concierto para cuatro cornos de Hübler, además de la excepcional partitura de Schubert, “La muerte y la doncella” a cargo de una reducida orquesta.
Consolidada en dos décadas como institución artística y cultural del estado, gracias al impulso del gobierno de Mauricio Vila Dosal, la OSY se dispone a recibir grandes solistas como la violinista Shari Mason, el pianista Rachid Bernal, la percusionista Gabriela Jiménez y los cantantes María Eckert, Jesús Suaste, Marcela Chacón, Dante Alcalá y Carla López, entre otros.
Será de lujo para la orquesta contar con un director huésped invitado, el austriaco Georg Mark, quien ofrecerá dos programas, uno de valses y polcas vieneses, con pasajes de opereta de Johann Strauss Jr, Michael Ziehrer y Franz Léhar y otro con la Sinfonía No. 4 de Bruckner (1824-1896) por el bicentenario de este compositor.
También la Sinfónica de Yucatán y el público contarán con otros directores de orquesta invitados, entre ellos, el colombiano Juan Felipe Molano, quien fuera el titular fundador de la OSY de 2004 a 2008, y los talentosos mexicanos Iván López Reynoso y Luis Manuel Sánchez.
Los detalles de los 15 programas de la temporada 41 de conciertos 2024 de la OSY pueden ser consultados en la página electrónica de la OSY.
Las entradas para los conciertos de inicio de temporada en este fin de semana en el Palacio de la Música están disponibles en la recepción del Palacio de la Música (350 pesos) o bien puede adquirirlos en línea a la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx