Anuncian Feria Nacional de Protección Civil 2023 “Fuerzas de tarea en movimiento” para este lunes 24 de abril

– La población podrá constatar en la muestra la sólida coordinación existente entre los organismos y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

– Sedena, Conagua, CFE, SEMAR, GN, Conafor, Procivy, SSP y Bomberos exhibirán vehículos y equipos de alta tecnología y recursos humanos capacitados.     

–  La Sedena mostrará los binomios caninos que participaron en las tareas de rescate tras los terremotos de Turquía  

–  La exposición estará abierta únicamente el lunes 24 de abril de 9 a 17 horas y el acceso será gratuito.

Mérida, Yucatán 21 de abril de 2023.- Con el fin de mostrar la sólida estrategia de protección civil en el estado de Yucatán, resultado de la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el equipo técnico de alta tecnología y los recursos humanos capacitados, este lunes 24 de abril abrirá sus puertas la Feria Nacional de Protección Civil 2023 “Fuerzas de tarea en movimiento”.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, informó lo anterior y precisó que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI será sede de la muestra a presentar únicamente este lunes de 9 a 17 horas, con acceso gratuito.

En la expo, participarán organismos y dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal involucrados en la noble tarea de prevención de riesgos y atención de la población ante desastres naturales o eventos antropogénicos.

El fomentar una cultura de la autoprotección a todo el país y en particular en Yucatán es el objetivo de esta primera feria, dijo Alcocer Basto, quien mencionó que la inauguración será encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal; la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el director de la Comisión Nacional del Agua, Arturo Germán Martínez Santoyo.

Las dependencias y organismos orientados al auxilio y la salvaguarda de la población y sus bienes mostrarán parte de sus equipos y unidades móviles terrestres y marítimos, así como sus recursos humanos capacitados, de tal forma que esta feria busca ser un referente en la materia del sur-sureste del país, afirmó.

La muestra cobrará mayor relevancia dado que estarán presentes los representantes de organizaciones sociales, cámaras empresariales, instituciones universitarias, organizaciones sociales e instituciones de ayuda que forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil, así como de la Mesa Estatal de Construcción de la Paz.

Los organismos estatales como Procivy y sus pares municipales, así como la Secretaría de Seguridad Pública y Bomberos presentarán los avances, logros técnicos y operativos alcanzados en esta administración estatal y la coordinación que mantiene entre los tres órdenes de gobierno, así como con el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

La exposición, la primera en su tipo de la zona sur sureste de la república este año, permitirá también posicionar a Yucatán como estado líder en materia de información, seguimiento, prevención, semáforo de alertas, atención y respuesta coordinada en el tema de huracanes, toda vez que la región peninsular es vulnerable al asedio de los ciclones tropicales, recalcó el servidor público.

Entre los aspectos de la feria, destacan los binomios caninos (perros adiestrados) de las fuerzas armadas que participaron en los rescates de las víctimas de los terremotos de Turquía en febrero pasado.

La Secretaría de Marina exhibirá embarcaciones con equipos de auxilio y apoyo a yates y lanchas pesqueras varadas o pérdidas, en tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impartirá charlas y conferencias sobre la importancia del ahorro de energía, entre otras, mientras que Procivy brindará el curso «Cómo Comunicar el Riesgo por el Viento y Alertas por Ciclones Tropicales», y la lista completa de los cursos podrás consultarla en las redes sociales de Procivy.

En las terrazas laterales del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se exhibirán vehículos de la CFE, SEDENA, SEMAR, PROCIVY, SSP y Cruz Roja, lo que permitirá a los visitantes conocer de manera gratuita los vehículos y los equipos técnicos que son desplegados ante una emergencia o situación de riesgo.

También tendrán espacios de exhibición la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Cruz Roja, Guardia Nacional, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), SSP y Conagua, entre otras instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

A la magna exposición concurrirán también los 106 titulares municipales de Protección Civil para dar cuenta de la organización y coordinación existente en la materia en todo el territorio estatal por el impulso dado a este sector por el titular del Ejecutivo del estado.