Anuncia OSY las sinfonías “El oso” de Haydn y la “Italiana” de Mendelssohn, dos obras maestras del género sinfónico.

Dará lustre al programa el maestro José Areán en calidad de director huésped.
Es un programa excepcional, ya que incluye una creación del padre de la sinfonía y otra del romanticismo musical alemán.

Mérida, Yucatán a 05 de octubre de 2022.- Dos de las obras más destacadas del repertorio orquestal, la Sinfonía No. 82, “El oso” de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía No. 4, Op. 90, “Italiana” de Felix Mendelssohn, serán interpretadas este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán; bajo la batuta del maestro José Areán, que asiste como director invitado.

El director general del Fideicomiso Garante de la OSY, el C.P. Miguel Escobedo Novelo, anunció el cuarto programa de la actual Temporada de Conciertos 38, cuyo contenido calificó como “excepcional”, ya que incluye, afirmó, dos obras maestras de la música: la creada por el llamado padre de la sinfonía, Haydn, y la siguiente, de lo mejor del romanticismo alemán.

Informó que las dos sinfonías serán interpretadas los días 07 y 09 de octubre a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, en el Teatro Peón Contreras, por lo que invitó al público a reservar con anticipación sus lugares dado que es alta la demanda de boletos.

Como director huésped, José Areán dará mayor brillo al programa de corte sinfónico. Areán fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería y director artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México, y además es frecuentemente invitado a dirigir las más importantes orquestas de México, además de que ha estado al frente de agrupaciones en Alemania, Suiza, Francia y Estados Unidos.

Originario de la Ciudad de México, el músico realizó sus estudios de piano y contrabajo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y posteriormente de dirección or­ques­tal en el Conservatorio de Viena, donde se graduó con mención honorífica.

Su carrera ha sido meteórica.  Fue director musical asistente de la Ópera de Bellas Artes de 1997 a 2001 y director general de la misma de 2007 a 2009. En varias decenas de funciones dirigió, entre otros títulos de ópera y ballet, MacbethCarmenElixir de amorEl CascanuecesRomeo y JulietaEugene Onegin y Raymonda en el Palacio de Bellas Artes.

Ha dirigido a grandes figuras del canto, entre ellos a Ramón Vargas, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, Jesús Suaste, Alfredo Daza, Jorge Lagunes, María Katzarava, Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Irasema Terrazas y Janice Baird, entre muchos otros.

En el plano de los conciertos, renombrados solistas como Philippe Quint, Sarah Chang, Giora Feidman y Jorge Federico Osorio han actuado bajo su batuta.

La Sinfonía No. 82 en Do mayor de Haydn (1732-1809) es la primera de las denominadas “Sinfonías de París” (números 82-87) y es conocida como la “Sinfonía del oso, la cual fue estrenada en 1787 en la capital francesa por el Concert de la Loge Olympique.

De cuatro movimientos, el final fue lo que le dio a esta sinfonía su apodo, pues el bajo zumbante y la atmósfera de carnaval campestre sugerían osos bailarines a los franceses. Haydn ciertamente hace que su obsesivo y recurrente motivo pase por una serie de aros armónicos con una vivacidad irrefrenable.

La Sinfonía Italiana de Mendelssohn (1809-1847) tiene sus orígenes, al igual que la Sinfonía Escocesa o la Obertura “Las Hébridas”, en el tour que realizó el compositor entre 1830 y 1831.

En este caso se inspiró en el color y la atmósfera de Italia. En una carta fechada 10 de octubre de 1830 escribió, entusiasmado: “Esta es Italia. He encontrado la máxima felicidad, lo que he estado esperando toda mi vida y ¡cómo lo estoy disfrutando!”.

A pesar de que la “Italiana” se estrenó en Londres, en 1833, dirigida por el propio Mendelssohn, su típica actitud hipercrítica le llevó a revisar la partitura y reescribió secciones enteras. No permitió su publicación hasta no quedar totalmente satisfecho. Nunca publicó la sinfonía, sin embargo, es considerada una de sus creaciones más valiosas del género.

Los boletos para los conciertos están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras (100, 200, 250 y 300 pesos) o en línea a través de la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

El pase de diapositivas requiere JavaScript.