Mérida, Yucatán 27 de febrero de 2024.- Con el estreno de un repertorio innovador, que evoca desde un enfoque musical a Napoleón, militar francés que se proclamó emperador en el siglo XIX, además del miedo y terror en los guetos judíos de Polonia durante la II Guerra Mundial, obras del compositor austriaco Arnold Schönberg, la Sinfónica de Yucatán anuncia su IV programa de temporada.
Los días viernes 1 y domingo 3 de marzo a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, en el Palacio de la Música tendrán lugar los estrenos de ambas obras de corte contemporáneo del citado autor de origen judío (1874-1951), “Oda a Napoleón” y “El Sobreviviente de Varsovia” para cerrar con una de las piezas favoritas del público, la Sinfonía No. 3 de Ludwig van Beethoven (1779-1827).
El director artístico, José Areán anunció, el cuarto programa de esta temporada de conciertos y presentó al narrador de origen argentino, Marcelo Lombardero, y a la directora del Taller de Ópera, María Eugenia Guerrero, quienes darán realce y emotividad a las obras del autor austriaco.
Además, resaltaron en conferencia de prensa la participación del crítico, narrador y comentarista de música, Gerardo Kleinburg, quien comentará antes de los conciertos el alcance, contenido e importancia de las obras del cuarto programa pertenecientes a Schönberg y Beethoven.
El autor austriaco fue uno de los músicos que escapó de las atrocidades que estaban ocurriendo en Europa al emigrar a EU. Estuvo profundamente perturbado por el antisemitismo que se extendió por Europa y por los campos de la muerte y los informes de la «solución final» de Hitler para librar a Europa de los judíos.
En su obra “El sobreviviente de Varsovia”, Schönberg creó un estridente sonido orquestal para rodear la narración representada por la policía alemana con gritos muy agudos, mientras los prisioneros – encarnados por el coro masculino – son descubiertos en las alcantarillas de Varsovia.
Acorralados, dichos judíos polacos entonan desafiantes la oración «Schema Jisroel» cuando eran llevados al campo de la muerte, una declaración de última hora de su dignidad ante los captores alemanes.
Sólo en Polonia, a partir de mediados de marzo de 1942, casi 500 mil judíos fueron acorralados y encarcelados en el gueto de Varsovia, antiguo barrio de esa ciudad, el cual se convirtió en una prisión virtual, al principio encerrado con alambre de púas y más tarde con un muro de ladrillos de 3 metros de altura.
La mayoría de los que no murieron de hambre y enfermedad fueron trasladados al campo de exterminio de Treblinka (Polonia). Un pequeño puñado huyó a las montañas boscosas del sur de ese país y vivió bajo tierra durante la guerra. ¿A qué conduce el antisemitismo, sino a actos de violencia?», preguntó Schönberg.
Survivor from Warsaw fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Cívica de Albuquerque, Nuevo México, bajo la dirección de Kurt Frederick el 4 de noviembre de 1948. Según el biógrafo de Schoenberg, H. H. Stuckenschmidt, la audiencia quedó atónita: «La obra… fue interpretada dos veces. Después de la primera vez, el público quedó en silencio asombrado; después de la segunda el aplauso fue tormentoso.»
De apenas seis minutos de duración, Un superviviente de Varsovia alcanzó un éxito desacostumbrado en obras contemporáneas, erigiéndose en poco tiempo como un referente ético de las vanguardias del siglo XX. Schoenberg escribió: «Es al principio una advertencia a todos los judíos, para que nunca olviden lo que nos han hecho… Nunca debemos olvidar esto”.
A su vez, la Oda a Napoleón (Versión para orquesta de cuerdas y narrador) fue compuesta por Schönberg en 1942 con expresiones de sarcasmo y desprecio como una protesta contra la tiranía. El poema de Lord Byron que criticó a Napoleón Bonaparte (1769-1821) sirvió al compositor para expresar sus propios sentimientos sobre los tiranos de hoy en día.
Para ello, el músico utilizó un recitador que declama a la manera de un discurso mientras los instrumentistas exponen sus ideas musicales. Con esta obra desnuda las ansias humanas de poder.
Como colofón, la OSY interpretará la Sinfonía No. 3 de Beethoven, la cual representa una de las obras cumbres del romanticismo musical, un poema que precisa con vigor extraordinario el carácter definitivo del compositor, presentido en su sinfonía precedente, de tal forma que es una creación genuinamente beethoveniana.
Es conocido el hecho de que al saber Beethoven que Napoleón Bonaparte se había hecho coronar emperador, lleno de indignación rasgó con desprecio la cubierta de la sinfonía que había dedicado al militar francés y la dejó titulada como Sinfonía Eroica, cuya primera audición pública tuvo lugar en el Teatro An der Wien el 7 de abril de 1805.
En esta obra su creador se muestra profundamente humano, ya que desborda su alma y se muestra sincero y profundo tanto en la Marcha Fúnebre del primer tiempo (Allegro con brío), como en la descripción de la naturaleza en el tercero (scherzo, allegro vivace) y el amor soberano y redentor que evoca en el tiempo final.
El narrador argentino Marcelo Lombardero es director de escena, cantante y gestor cultural. Nació en el seno de una familia de artistas consagrados al género operístico. Como barítono, actuó en teatros de América y del Viejo Continente.
Fue director a partir de 2005 de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, proyecto itinerante con el que llegó a distintos escenarios de Argentina y del exterior, promoviendo a jóvenes artistas. También creó TMC (Teatro Musical Contemporáneo), compañía independiente de teatro musical. Recibió numerosos premios y distinciones.
Lombardero también dirigió el Teatro Argentino de La Plata. Ha encabezado espectáculos también en EU, América Latina y Europa, por lo que su presencia como narrador permitirá imprimir el dramatismo necesario en las obras de Schönberg.
La OSY tiene disponibles boletos en la recepción del Palacio de la Música (350 pesos) o bien se pueden adquirir en línea mediante la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx