Anuncia OSY el esperado “Concierto de Fin de Año 2022”

Con broche de oro, la orquesta cerrará su Temporada de Conciertos 38 con creaciones de Smetana, Händel, Borodin y Williams
El Gran Salón del Club Campestre será el escenario este 09 de diciembre a partir de las 20:00 horas.
La OSY presentará con coro el Hallelujah de Händel, Danzas Polovtsianas de Borodin y Dry Your Tears, Afrika de John Williams, entre otras obras maestras.

Mérida, Yucatán a 06 de diciembre de 2022.- Propio de las fiestas de fin de año y en armonía con la proximidad de la Navidad, la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el coro del Taller de Ópera de Yucatán, cerrarán la Temporada de Conciertos 38 con la interpretación, este viernes 09 de diciembre, de un repertorio de inmortales obras de la música.

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, la OSY presentará Tres danzas de “La novia vendida” de Bedřich Smetana; Zadok, el sacerdote y el Hallelujah de George F. Händel; Dry Your Tears, Afrika de John Williams y En las estepas de Asia Central, así como las Danzas Polovtsianas de Alexander Borodin.

El Gran Salón del Club Campestre de esta ciudad será el escenario de presentación de esta gala musical a partir de las 20:00 horas, con lo que la OSY cerrará con broche de oro su temporada.

La OSY abrirá su presentación este viernes con el poema sinfónico En las estepas de Asia Central del compositor nacionalista ruso Alexander Borodin (1833-1887), quien la creó para celebrar el aniversario de plata del reinado de Alejandro II de Rusia, reconocido por expandir el imperio ruso hacia el este.

La breve obra musical narra de manera idílica una interacción entre rusos y asiáticos en las estepas del Cáucaso, donde una caravana cruza el desierto bajo la protección de las tropas imperiales, de tal forma que la armonía entre las partes predomina en la composición de singular belleza.

Del checo Bedřich Smetana (1824-1884), la OSY interpretará Tres danzas de “La novia vendida”, basada en la ópera más conocida y popular, del mismo nombre, de las ocho escritas por el compositor. En ella, el autor incorporó formas de danza bohemia tradicional, por lo que es considerada como esencialmente checa de espíritu.

La primera de las danzas es una polka campesina. La alegría y el alboroto general desembocan en la segunda pieza orquestal con «Furiant», una breve y vigorosa obra. El tercer bailable ocurre cuando el pueblo está de fiesta, a donde llegan unos cómicos y anuncian su espectáculo y música a son de tambor y flauta dulce conocida como La danza de los comediantes.

El estreno tuvo lugar en el Teatro Nacional de Praga bajo la dirección del propio Smetana el 30 de mayo de 1866. Después de 150 años, «La novia vendida» sigue siendo una de las más apreciadas por el público y uno de los aportes a la cultura universal.

La siguiente obra a presentar por la OSY es Zadok, el sacerdote del compositor Georg Friedrich Händel (1685-1759), un himno a interpretar por un coro, seguido por la orquesta y precedida por una fanfarria de tres trompetas.

La pieza breve de apenas cinco minutos refiere la unción de Salomón como nuevo rey de los israelitas por parte del sacerdote Zadok y el profeta Natán, citada en el libro I Reyes. Händel retomó el pasaje bíblico para la coronación del rey Jorge II en 1727.

Esta pieza del periodo barroco cobró auge, ya que ha sido cantada antes de la unción del soberano en la coronación de todos los monarcas británicos desde su creación y ha sido reconocida como un himno patriótico británico. De hecho, inspiró al Himno de la Liga de Campeones de la UEFA.

El Hallelujah del oratorio El Mesías fue compuesta en 1741 por Händel para conmemorar el nacimiento de Jesús y ocupa un lugar especial en el repertorio de la OSY alusivo a la Navidad. Fue Wolfgang Amadeus Mozart quien revisó la partitura para la posteridad y en 1742 fue estrenado el conocido oratorio, de lo mejor de la música sacra de Händel, en el New Music Hall de Dublín, Irlanda.

La siguiente obra del programa, Dry your tears, Afrika, es un tema clásico del compositor inglés John Williams (1932) que forma parte de la banda sonora de la película Amistad (1997) de Steven Spielberg, que a su vez inspirado en el poema del mismo título de Bernard Dadié, cuya letra está escrita en Mende, un idioma que se habla en Liberia y Sierra Leona, África.

El argumento cinematográfico está basado en el motín en 1839 de esclavos Mende recién capturados, que tomaron el control del barco “La amistad” frente a las costas de Cuba, a lo que siguió la batalla legal internacional y su captura por parte del fisco estadounidense, caso que atrajo la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1841.

La Sinfónica cerrará con broche de oro la velada musical y su temporada de conciertos con las Danzas Polovtsianas del ruso Alexander Borodín, las cuales se interpretan a menudo con un coro como una pieza independiente en conciertos y es una de las obras más populares del repertorio clásico.

Desde su origen, las Danzas Polovtsianas han tenido un éxito propio fuera de la ópera: formaron parte de muchas representaciones de los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev, que tomó la escena de la danza en París en las primeras décadas del siglo XX. También fueron parte del gran musical Kismet de Broadway e incluidas en la apertura de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi, Rusia.

Estrenada en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 23 de octubre de 1890 (según el calendario juliano utilizado en esa época en Rusia o el 04 de noviembre según el calendario gregoriano), la obra de Borodin cautivará en esta ocasión a todos los que la escuchen.

Los boletos están disponibles en las taquillas del lobby del Palacio de la Música (300, 400 y 500 pesos) o en línea a través de la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

El pase de diapositivas requiere JavaScript.