Tekax, Yucatán, sábado 25 de abril de 2020.- Tras confirmarse el primer caso positivo de coronavirus y uno caso sospechoso en Tekax, el presidente municipal Diego Ávila manifestó algunas medidas que se realizaran en esta fase 3 del COVID-19 en todo el municipio.
En torno al caso positivo el edil mencionó que se trata de caso local, y se trata de una persona del sexo masculino de 78 años que viajaba de manera recurrente a la capital del estado ya que ahí le realizaban diálisis ante la enfermedad que padecía.
Actualmente esta persona se encuentra grave e internado en la UMAE del IMSS de la ciudad de Mérida, inicio con síntomas días antes y fue confirmado como positivo por parte de las autoridades de salud.
Mientras que el caso sospechoso, se trataba de una mujer que desgraciadamente falleció y era parte de la familia del caso que ha dado positivo, entono a este caso, el alcalde mencionó que no fue confirmado que esta persona contaba con coronavirus, ya que no se le pudo realizar la prueba, por lo que toda la familia de esta persona se encuentra en cuarentena y aislados en su domicilio.
Mencionó que actualmente el hospital General de Tekax, cuenta con 5 camas para la atención de pacientes con coronavirus y en un dado caso se habilitarían 30 camas si los casos aumentan y también se habilitaría el centro de convenciones en casos más graves.
El alcalde hizo un llamado a todas las familias a quedarse en casa y seguir y acatar las medidas de higiene y prevención emitidas, lo que evitara más contagios y propagación de este virus en la población.
De igual manera anunció las medidas preventivas que se implementarán en el municipio ante la declaratoria de la fase 3 en todo el estado y que se harán más rigurosas dentro del municipio.
Entre estas medidas se encuentran: el uso obligatorio de cubrebocas al salir a la calle, al acceder a tiendas, supermercados, mercados, también será uso obligatorio para los conductores de diferentes vehículos, los mototaxis y tricitaxistas deberán de trasladar a una sola persona y en caso de necesitarlo o que la personas cuente con problemas de salud o discapacidad se podrá trasladar a dos personas, se implementaran filtros y retenes en distintos puntos de la ciudad para verificar que la ciudadanía cumpla con estas medidas y en caso de no hacerlo serán sancionadas.
El edil hizo un llamado a toda la ciudadanía a no difundir noticias falsas y no generar odio o discriminación a través de redes sociales y externo que a la persona que se le sorprenda realizando este tipo de actos, se les aplicara todo el peso de la ley.
Para finalizar comentó que en los próximos días continuará con la entrega de los apoyos alimentarios que envió el Gobernador Mauricio Vila, ya que hasta el momento se han entregado más de 10,000 despensas en todo el municipio, por lo que pidió comprensión a la ciudadanía, ya que se buscará que este apoyo llegue a todas las familias Tekaxeñas.