Anticipa el alcalde un nuevo Plan para el manejo de la Reserva Cuxtal, que será más efectivo
El actual Plan data de 2004
El actual Plan data de 2004
Mérida, Yucatán, martes 22 de marzo de 2016.- En el marco del Día Internacional del Agua, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, anunció que como parte de sus políticas de sustentabilidad iniciará en breve, una modificación del Plan de Manejo de la Reserva Cuxtal para incidir en una mejor conservación, administración y aprovechamiento de los recursos del área, que fue protegida y decretada como zona de conservación ecológica en junio de 1993.
Después de una visita a la comisaría de Dzununcán, que fue sede de la conmemoración, el funcionario subrayó la importancia de trabajar en la modificación ese Plan de Manejo de la Reserva que existe desde octubre de 2004, por la importancia que representa para la flora y fauna silvestres.
Vila Dosal manifestó esa modificación consistirá en actualizar información sobre la tenencia de la tierra, los usos productivos, de la población, de los sectores económicos, así como de las necesidades de los habitantes y en general, de los recursos y el estado de éstos.
-En la actualidad –comentó-, el plan de manejo de la Reserva Cuxtal cuenta con elementos restrictivos que nos impiden como autoridad administrar sus recursos y menos incidir en la autorización o revisión al interior del área.
“Hacer esta tarea, una necesidad que tenemos como Ayuntamiento y que ha sido una solicitud de asociaciones e instituciones civiles y académicas”, recalcó.
Precisó que habrá que emprender estudios técnicos para después presentarlos a la comunidad, organizar talleres participativos, establecer lineamientos, verificarlos, conceptuarlos en consejo e incluso turnarlo a Cabildo para su aprobación, en su caso.
La Reserva se extiende en dos comisarías que son Molas y Dzununcán, así como siete subcomisarías que son X’matkuil, Tahdzibichén, San Pedro Chimay, Hunxectamán, San Ignacio Tesip, Dzoyaxché y Santa Cruz Palomeque.
En esa extensión se pueden encontrar árboles como Chaká, Tzalam, Dzidzilché, entre muchos más, y animales como pavos de monte, venado cola blanca, venado temazate, armadillos, pizotes, pájaro tho y cardenales, entre otros.