Ante los recortes de la Federación, el Congreso de Yucatán pondrá énfasis para apoyar rubros importantes, como la educación: Diputado Esteban Abraham Macari

.

Mérida, Yucatán a 22 de septiembre de 2021.- El Dip. Esteban Abraham Macari alertó que en su proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2022, la Federación no considera invertir para fortalecer el crecimiento económico, el desarrollo social perdurable y el combate a la pobreza.

Recordó que para 2021 Yucatán se vio afectado por el recorte al gasto federalizado, es decir, una disminución considerable de los recursos públicos que el Gobierno Federal transfiere a la entidad y municipios para hacer frente a necesidades de gasto en materia de educación, salud, infraestructura e inversión social y seguridad pública, entre otros rubros.

El legislador panista advirtió de la importancia que tiene la asignación de recursos a la educación pues de su desarrollo dependerá el presente y futuro de la niñez y la juventud.

El Dip. Abraham Macari hizo notar que Yucatán es una de las entidades federativas que con poco ha hecho mucho, lo cual es reconocido a escala nacional, sobre todo en cuanto a la eficaz respuesta sanitaria y preventiva contra el coronavirus.

–Lo anterior no es casualidad–abundó–. Se ha sabido distribuir, organizar y sobre todo racionalizar el recurso público para aplicar y ejercer en las tareas torales del gobierno. Una de estas áreas ha sido precisamente la educación.

Manifestó que ante la complicada situación económica es cuando se resaltan y se notan los buenos gobiernos, como en Yucatán donde se han hecho grandes esfuerzos, entre todos, para sostener la economía local.

El Dip. Abraham Macari informó que el gasto programable para Yucatán para 2022 tiene poco más de – 9% en comparación con 2021, lo cual toma relevancia pues incluye subsidios a las entidades federativas y municipios, los recursos transferidos mediante convenios de coordinación en materia de descentralización y de reasignación, así como las aportaciones federales para entidades federativas y los municipios.

El integrante del Grupo Parlamentario del PAN anticipó que el Congreso hará su parte para evitar que la educación en Yucatán se vea afectada y analizará a conciencia el paquete económico estatal para solventar con recursos suficientes todos los apartados relativos a la educación básica, media superior, superior y las demás de competencia estatal.

–Para muchos, este panorama seria desalentador…, para nosotros, representa un reto, un reto que vamos a lograr superar y será una llamada de atención a las autoridades federales –subrayó–. Vamos a demostrarles que Yucatán cuenta con una organización, un camino y rumbo cierto sin improvisaciones. Quizás este tema incomode a algunos, pero es la realidad que atraviesa el país; pues todos saben que el cambio comienza en las entidades, porque el gobierno federal es más de lo mismo.

–Recuerden, el mejor México y el mejor Yucatán que podemos heredar a las presentes y futuras generaciones, es uno donde la educación sea de verdad un derecho humano disponible, accesible y suficiente. Sin educación no hay forma de alcanzar las metas sociales de un país ordenado y de leyes, hagamos nuestra parte, actuemos con responsabilidad –concluyó.