Ante el COVID-19, el IMSS Yucatán reitera recomendaciones para proteger la salud de mujeres embarazadas

• La “Cartilla de la Mujer Embarazada” es una herramienta que contiene información relevante para un mejor cuidado del embarazo

Mérida, Yucatán 08 de julio 2021.- Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, y que las mujeres embarazadas son un grupo vulnerable, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda información para proteger y fortalecer su salud.

El doctor Gilberto Cauich Méndez, coordinador clínico de Ginecología y Obstetricia del IMSS, explicó que las mujeres cuando se encuentran embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones por el virus SARS-CoV-2, ya que en esta etapa su sistema inmunológico cambia y se vuelve más susceptible a enfermedades infecciosas y virales.

Para fortalecer la salud durante este periodo, se sugiere consumir alimentos que contengan ácido fólico (frijol, lentejas, hígado), hierro (pulpa de res, garbanzo, yema de huevo), vitamina B12 (hígado de pollo, atún y leche descremada), zinc (flor de calabaza y carne de res magra), calcio (queso panela o fresco, yogur) y Omega 3 (soya, pescado, nuez, aceite de canola).

De igual forma se recomienda continuar con las vitaminas recetadas por la o el médico, seguir las medidas de higiene; evitar acudir a lugares concurridos y no tener contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias.

Es importante que si requieren acudir a su Unidad Médica, para citas o estudios solicitados por sus médicos; sigan las siguientes medidas: recogerse el cabello, utilizar el cubrebocas,  realizar el lavado de manos o uso de alcohol en gel, respetar los filtros sanitarios, la sana distancia y aplicar el estornudo de etiqueta, es decir, al toser o estornudar cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, que debe tirarse en la basura y posteriormente lavarse las manos.

Si presentan signos de alarma, como: hinchazón de cara, manos y/o pies; dolor de cabeza constante; zumbido de oídos; contracciones; disminución o ausencia de movimientos fetales; sangrado; ardor o dolor al orinar, fiebre, tos y/o dificultad respiratoria; deben acudir de manera inmediata a la Unidad más cercana con la finalidad de evitar complicaciones que puedan poner en riesgo su vida o la de su bebé.

Finalmente, el especialista señaló que el IMSS pone a disposición la “Cartilla de la Mujer Embarazada”, que contiene información relevante para un mejor cuidado del embarazo. Este documento se puede obtener en formato digital desde internet en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/maternidad/pdf/cartillaEmbarazo.pdf