Ante Covid-19 peligran empleos de las empresas pequeñas e informales: CCE

Carlos Salazar Lomelin pidió diseñar un plan para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como preservar 21 millones empleos

Carlos Salazar Lomelin, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), los empleos que más peligran en nuestro país son los de las empresas pequeñas y los negocios informales.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que las empresas grandes y formales estarán ejecutando lo que la Ley del Trabajo señala, pagando los salarios correspondientes durante la cuarentena.

El efecto más importante no se da en las empresas grandes y formales. Cuando tu tienes un trabajador formal de acuerdo a ley si tu lo quieres despedir le vas a pagar (…) Ninguna empresa que vea que esto va a durar más de seis meses va a despedir a sus trabajadores.

Durante la conversación destacó que los pequeños negocios se verán afectados por la baja afluencia de gente en las calles debido a la cuarentena, por esto se debe de diseñar un programa de apoyo con créditos.

El problema se está viendo en las empresas pequeñas, en las empresas informales. (…) Son las más afectados en situaciones de esta naturaleza porque las personas que tienen una empresa en la calle van a perder a sus consumidores.

El CCE envió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un decálogo de medidas para evitar una disminución drástica de la inversión en el país, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como preservar 21 millones empleos.

El empresario pronosticó una caída del 5 por ciento debido a la contingencia sanitaria, que se suma a un año que tuvo pérdidas y cerró a la baja.

Además dijo que esto no solo afecta a la economía nacional, sino a la creación de empleos, que se frena debido al nulo crecimiento.

El problema es que vamos a caer, pero venimos de un año en donde también caímos. Un país joven como México, requiere generar un millón de empleos por año, cuando no se crece no se genera esos empleos.

 

Por: Redacción Digital Heraldo Radio

MFA