Ante cercanía del huracán “Ian”, disponen atención preventiva a puertos y comunidades del oriente de Yucatán

–       Aciertan modelos de pronósticos: “Ian” se perfila a Cuba y EU

–       Por su cercanía, prevén efectos de norte moderado en municipios costeros del oriente: lluvias ligeras y dispersas, con chubascos fuertes a partir de mañana.

–       Personal de Procivy y de Protección Civil municipal, así como de la SM, al Cuyo, las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe.

Mérida, Yucatán 26 de septiembre de 2022.- Ante los posibles efectos de un “norte” moderado en la región este de Yucatán, derivados de la aproximación del huracán “Ian” a la isla de Cuba, el gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso atención preventiva a puertos y comunidades del oriente del estado.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, aclaró que por el momento están descartados las evacuaciones y apertura de refugios, ya que los efectos de nubosidades y lluvias del huracán a los municipios del oriente del estado serán moderados.

De manera preventiva, el mandatario estatal dispuso dar acompañamiento y reforzar preventivamente los puertos del oriente del estado, como El Cuyo, del municipio de Tizimín, Las Coloradas y la cabecera municipal de Río Lagartos, así como la demarcación costera de San Felipe y Panabá, el resto tendrá viento del norte pero leve, precisó el funcionario.

“Para eso, nos estamos poniendo de acuerdo con las autoridades municipales, se están mandando insumos básicos; estamos coordinados con la Marina, que también está reportando la situación a sus bases en esa zona”, agregó el servidor público.

Recalcó que se trata de un reforzamiento de carácter preventivo y que ya se ha desplazado personal de Procivy y de Protección Civil Municipal a diversas comunidades del oriente con telefonía satelital y para actuar en caso de alguna interrupción de los servicios básicos.

“Por si hubiera lluvia por algún detenimiento de una banda, alguna convección ahí estaremos en trabajo de campo para atenderlo de manera inmediata” expuso Alcocer Basto.

Convertido ya en huracán categoría 2, “Ian” mantiene su trayectoria noroeste con velocidad de desplazamiento de 20 km/h, por lo que en el transcurso de las próximas horas afectaría la punta oeste de Cuba con efectos de nubosidad y humedad hacia la península de Yucatán.

Procivy informó que mantiene el seguimiento permanente del meteoro con aviso preventivo de alertamiento azul para los 27 municipios del oriente del estado, por lo que se esperan lluvias ligeras y dispersas, con chubascos puntualmente fuertes en esa región, sobre todo a partir de mañana.

Según registros satelitales del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), con respaldo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, el huracán se encontraba esta tarde al sureste de Cuba, a una distancia de 490 kilómetros al este de Yucatán.

Con movimiento al norte-noroeste con vientos de 155 km/h y rachas de 195 km/h, se espera que “Ian” continúe fortaleciéndose con rapidez y mantenga su desplazamiento rumbo al norte-noroeste a 20 km/h.

De continuar su trayectoria rumbo a la isla mayor de las Antillas, aportará aire marítimo tropical al oriente de la península de Yucatán hoy y mañana 27, con disminución gradual a partir del 28 cuando el huracán se enfile de lleno al oeste de la península de Florida, sur de Estados Unidos.