Andrés Manuel quiere tanto a los pobres que los multiplica: Víctor Merari Sánchez Roca

Discurso Dip. Victor Sánchez Roca

El presidente de la república López Obrador es muy elocuente con las palabras, coloca los mensajes que hacen eco al sentido común básico, respecto de las causas que apoya y también de los temas que desestima.

A la luz del desastroso manejo de la pandemia y la economía por la que atraviesa el país, el análisis del presupuesto nacional es relevante, porque exhibe las prioridades del presidente y sus apetitos personales. Y aún con más claridad los rubros que NO le son relevantes.

Por ejemplo, debido a la pandemia global, la política sanitaria dispuesta para vencer a la pandemia de coronavirus debió ser la columna vertebral de un presupuesto humanista, esto es poner al ser humano como centro de la toma de decisiones, es decir, su bienestar. Sin embargo, a pesar de que en el corazón de esa tarea se halla, obviamente, la adquisición masiva de la vacuna contra el covid-19, el presupuesto fue omiso en este rubro preciso.

Resulta, por tanto, irrisorio y ridículo, pero profundamente preocupante que no haya una sola letra dedicada en el presupuesto de 2021 para la compra del antiviral más preciado en el mundo. El presupuesto destinado a la compra de vacunas es exactamente el mismo que el del año previo: poco más de 2 mil millones de pesos. No contempla la inversión suplementaria que debería hacerse el año próximo para proteger a la población frente al coronavirus. Debió hacerse una previsión de alrededor de 36 mil millones de pesos.

También viene de la mano de la crisis sanitaria una depresión económica cuya dimensión aún se desconoce, aunque los pronósticos rondan entre 6% y 10% de perdidas relativas al Producto Interno Bruto, A este tema, el gobierno federal tomó la decisión de dejar que sean las unidades económicas afectadas quienes mueran o sobrevivan por sus propios medios. En este tema el presidente ha sido explícito al afirmar que no tomará dinero del contribuyente para salvar al sector privado, y lo está cumpliendo, hasta aquí podemos tener el ejemplo claro de lo que les comenté al principio, Andrés Manuel coloca el mensaje en el sentido común más básico y con una visión de a solo corto plazo, que en el discurso político supone una lógica pero en la operación y en la realidad es un completo desastre porque con esta decisión de no apoyar a quienes brindan los  empleos se perderían miles, dejando a muchas familias en la desolación de las cifras de la pobreza que va en galopante crecimiento.

Andrés Manuel quiere tanto a los pobres que los multiplica.

Otro recorte que sorprende mucho es el que experimentará la Comisión Federal de Electricidad. Para el año próximo se pretende reducir 17% los recursos asignados para el mantenimiento de las centrales eléctricas del país. Se previó también un corte de 15% en la inversión para mantener las redes de transmisión, en Mérida hemos padecido, así como en todo Yucatán las variaciones de voltaje y las fallas en las redes de transmisión son pan nuestro de cada día.

Otro gasto disminuido es el que la Federación aportaba antes para promover la equidad de género. Desde 2018 a la fecha ha habido un recorte de 16% en los programas de atención al cáncer de mama, de 43% para las estancias infantiles y de 15% para las acciones relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

Pero por si todo esto no fuera suficiente diputadas y diputados, hay que mencionar la falta de empatía con los yucatecos de Andrés Manuel y los diputados de MORENA por ahorita hablo de los diputados federales, falta ver cómo actúan los diputados locales, la desaparición de todo lo que no signifique aplausos para él no sólo es un discurso esto se ve reflejado en el presupuesto hacia las entidades federativas y los municipios. Para 2021, se prevé una disminución del 9% en las participaciones, y aquí quiero ser muy claro con el doble mensaje de Andrés Manuel, hubo una reducción nominal en las participaciones a los estados y por ende a los municipios, el gobierno federal decidió no asignar fondos para financiar los convenios de coinversión con los estados que antes favorecían acciones deportivas y culturales, o que permitían la realización de obras de infraestructura, agua potable, drenaje o apoyo al desarrollo rural.

pero, también se reducirá al mínimo la inversión que antes asignaba el gobierno federal para la construcción y el mantenimiento de carreteras y caminos rurales y la eliminación de fondos para infraestructura como el fondo metropolitano, este último simplemente ya no existe.

El dinero federalizado que es el dinero que llega como participaciones, aportaciones y convenios a los estados y municipios redujo en términos reales 138 mil millones de pesos. (MOSTRAR GRAFICA)


Ya sé, tranquilos, ya se cuál es la respuesta “a los Estados le tocó lo que por ley les corresponde” esto haciendo referencia a la ley de coordinación financiera, y tomando en cuenta y mucho ojo aquí, que hace unos meses se recortaron fondos importantes y fideicomisos, ha habido recortes en el ramo 23 y en el ramo 33, y que la recaudación general tuve un descenso del 6% esto hace que la reformulación tenga como resultado MENOS DINERO PARA LOS ESTADOS.

Cada día la necesidad crece y el presupuesto disminuye, para Yucatán este año hay una reducción de 1,850 millones, ¿cómo llegamos a este número? En participaciones el decremento es de -1,075 millones de pesos Reales, en Aportaciones -363 millones y en convenios un decremento de – 410 millones de pesos. Otro dato, en tan solo 3 años llevamos una disminución acumulada de -5,200 millones de pesos que afectan a todos los yucatecos, infraestructura hospitalaria, infraestructura en educación, el sensible tema de seguridad imprescindible para el desarrollo de Yucatán.

Tenemos aquí a los maestros del programa escuelas de tiempo completo, eliminadas por cierto y que este semestre el gobierno federal no ha mandado el dinero que corresponde a sus nóminas.

Les quiero dar otro dato preocupante para todos, el Fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas (FEIEF) tuvo un decremento de 29,900 mil millones de pesos. Y el fondo de estabilización para los ingresos presupuestarios tuvo un decremento de -99,500 millones.

Y aquí me puedo quedar toda la tarde enumerando todos los recortes como a la promoción turística, pero no es el caso.

Hemos sido atropellados por un presidente de la republica centralista, miope, errático, un gobierno falto de visión, falto de sensibilidad, soberbio, tiránico y profundamente resentido, de los diputados (federales) de MORENA ni que decir, pero a ellos, pobres, estoy seguro que no saben que no saben y no entienden que no entienden.

Muchas Gracias.