Analizan estrategias para apoyar a quienes viven situación de violencia

.

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2016.- Campañas informativas, conmemoración de efemérides e informes sobre medicamentos profilácticos en caso de agresión sexual fueron algunos de los temas que se abordaron durante la primera reunión ordinaria de la Mesa Interinstitucional para la Atención a Personas en Situación de Violencia, encuentro al que acudieron 16 instancias, entre dependencias y asociaciones civiles.

En representación del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el subdirector de Salud Mental, Manuel Ruiz Mendoza, explicó que se expusieron los diferentes servicios que para atender esa esa problemática, ofrecen los Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual de la SSY de dicha dependencia, así como los del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

En ese mismo marco se presentó a la nueva jefa del Departamento de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género de la SSY, Ynés del Carmen Ruz Camejo, quien propuso lanzar la campaña alusiva al Día Naranja, a realizarse el día 25 de cada mes, y que busca hacer conciencia acerca del maltrato en contra de mujeres y niñas.

Asimismo, se revisó la información del medicamento que se utilizará para dar tratamiento de acuerdo a la norma a mujeres de 15 años y más que han sido víctimas de violación y que acudan a revisión médica dentro de las 72 horas posteriores al hecho.

De igual manera, se realizaron los preparativos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que es cada 8 de marzo, y se acordó la calendarización de las próximas sesiones de esta Mesa Interinstitucional, que estarán enfocadas a enfocadas al apoyo integral de quienes están en situación de violencia, concluyó.

Participaron las Secretarías de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y de la Juventud (Sejuve), así como los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) y Municipal de la Mujer (IMM).

De igual forma, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), los Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Asimismo, las asociaciones “Ni una más”, APIS Sureste. Fundación para la Equidad, y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse).