AMLO: los feminicidios se combaten atendiendo las causas, no generando violencia

El presidente López Obrador aseguró que se utilizan estrategias diferentes a las que usaban en administraciones anteriores

Durante la Conferencia Mañanera en Oaxaca, el presidente López Obrador habló sobre los casos de feminicidio que se dieron en Oaxaca entre 2016 y 2022, además de las estrategias que ha tomado la administración federal para contrarrestar este mal que afecta a la sociedad mexicana.

En Oaxaca, entre 2016 y 2022 se registraron 5 mil 218 homicidios, con un 76 por ciento de ellos cometidos con arma de fuego. Además, fueron víctima de feminicidio 237 mujeres, 94 de ellas con uso de arma de fuego. Entre diciembre del 2022 y el 11 de marzo del 2023 se dieron 32 feminicidios.

Ante ello, el presidente López Obrador aseguró que se han tomado medidas muy distintas a las que se aplicaban en administraciones anteriores, «en donde se buscaba terminar con la violencia con más violencia».

Las políticas públicas contra la violencia feminicida

El mandatario federal explicó que la estrategia que se ha realizado en todo el país es la adecuada para enfrentar la violencia y en especial la violencia contra la mujer. «Antes se pensaba en resolver estos problemas sólo con el uso de la violencia y con leyes más severas (…) pero ahora el mal se enfrenta haciendo el bien», aseguró.

Dijo que se está atendiendo a la gente, que se está atendiendo a los jóvenes y así se ha disminuido la incidencia delictiva en el país. «Son menos homicidios que cuando llegamos. Ya logramos bajar la violencia en homicidios, lo mismo en secuestro, en robos y lo mismo en feminicidios», reconoció.