¡América y Cruz Azul, a la liguilla, Solo queda un boleto!

América, Cruz Azul, Necaxa y Pachuca amarran su lugar en la Liguilla en la Fecha 16, solo queda un boleto que disputarán Tijuana y Puebla

Cuatro equipos amarraron su clasificación a la Liguilla en la penúltima jornada del Torneo Clausura 2019: Cruz Azul, Pachuca, Necaxa y América se unieron a León, Tigres y Monterrey, por lo que solo queda un boleto y lo disputarán directamente dos equipos: Tijuana y Puebla, que se enfrentan entre sí en la jornada 17.

León perdió su racha de victorias en fila, pero aseguró el puesto número 1, Tigres ligó su segundo empate, sin embargo, ya nadie lo mueve del puesto 2, con ello aseguran cerrar en casa en Cuartos de Final y Semifinales.

Si la Liguilla comenzara en estos momentos, los enfrentamientos serían:
León vs Tijuana
Tigres vs América
Monterrey vs Necaxa
Cruz Azul vs Pachuca

Siete ya clasificaron

León sufrió su segundo descalabro del Clausura 2019 y su marca de victorias consecutivas quedó en 12. Los Esmeraldas aseguraron el liderato, será la tercera vez que acaben en el número 1 desde la existencia de las Liguillas, las anteriores fueron en 1974-75 y en Invierno 97.

Tigres cosechó su cuarto empate del Clausura 2019, segundo de manera consecutiva, y llegó a 34 puntos, su mayor cantidad desde el Clausura 2013. Su segundo puesto general está confirmado, las dos últimas veces que acabó sublíder llegó a la Final.

Monterrey jugó con suplentes por segunda jornada consecutiva, pero sumó un punto que le permite seguir en tercer lugar y llegar a los 30 puntos por segundo torneo consecutivo, algo que no hacía desde 2010.

Cruz Azul alargó su racha de partidos sin derrota a 9 (6 ganados), clasificó al llegar a 29 puntos y se mantuvo en el cuarto lugar. No llegaba a dos Liguillas consecutivas desde Apertura 2013 y Clausura 2014.

Pachuca amarró su clasificación derrotando 1-0 al Atlas, de paso empató su marca de victorias consecutivas en casa, con 8. Deja atrás una racha de cuatro torneos seguidos sin jugar Liguilla, no estaba en una desde el Apertura 2016.

Necaxa aseguró el pase empatando en Monterrey y gracias a las combinaciones que se presentaron el domingo. Cayó al sexto lugar pese a que solo perdió 1 de sus últimos 8 compromisos. Jugará su primera Liguilla desde el Apertura 2016, en el que fue semifinalista.

América clasificó gracias a su victoria sobre Santos, a que Pumas no perdió ante Toluca y a que Cruz Azul ganó. Rompió racha de 3 jornadas sin victoria. Llega a la Liguilla por cuarto torneo consecutivo, en los tres anteriores clasificó en los primeros cuatro lugares.

Xolos goleó en Morelia para dejar atrás racha de dos derrotas seguidas y volver a la zona de Liguila. Es octavo con 25 puntos, definirá su pase en la última jornada cuando reciba a Puebla, que suma 24 y que dejó ir la clasificación por empatar ante Tigres.