Alumnos de educación media superior se suman al IEAEY para combatir el rezago educativo

.

Gracias a sendos convenios firmados con sus instituciones, los alumnos de educación media superior del Conalep, Cecytey, Cobay, Telebachillerato, Cetis y Cbtis podrán cumplir su servicio social mediante la alfabetización de adolescentes mayores de 15 años y adultos, incluyendo a sus propios familiares.

Para ello, el Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY) les brindará capacitación como asesores de los servicios educativos que brinda el Instituto y les entregará los materiales necesarios para desarrollar sus actividades en beneficio de las personas de sus propias comunidades que busquen iniciar o concluir su educación básica.

Además de acreditar su servicio social, los jóvenes asumirán una responsabilidad social contra el analfabetismo, recibirán la oportunidad de atender directamente a las personas y fortalecerán sus propias habilidades educativas.

De acuerdo con la directora general del IEAEY, Rosa Adriana Díaz Lizama, los estudiantes podrán impartir las asesorías en su propio domicilio, incluso creando grupos de estudio en sus casas. Además, como la mayoría de las escuelas se encuentran en municipios del interior del Estado, el IEAEY obtiene una ventaja estratégica en su lucha contra el rezago educativo.

La directora general explicó que las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal son mantener una coordinación estrecha entre las instancias educativas de diversos niveles para beneficiar a cada vez más sectores de la población. Los acuerdos empezaron a tomarse desde hace dos meses y en diciembre y este mes empezaron las firmas que oficializan estos convenios.

Rosa Adriana Díaz explicó que el IEAEY también buscará acercamientos con escuelas privadas de nivel medio superior, con iglesias y con asociaciones civiles para multiplicar el esfuerzo contra las carencias educativas que aún persisten en el Estado.

La directora general del IEAEY, Rosa Adriana Díaz Lizama, con la directora general del Cecytey, Carlota Storey Montalvo.