Alta cifra de participantes en Copa Yucatán de vela

.

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2015.- La Copa Yucatán de vela, la cual también es el segundo clasificatorio nacional juvenil, se realizará en el centro vacacional Costa Club de Yucalpetén del 17 al 19 de junio, en la cual se elegirá a los representantes de la selección para dos mundiales y donde los yucatecos Mateo Salles y Cristóbal Hagerman llevan la delantera.

Esto se dio a conocer en rueda de prensa presidida por Patricia Álvarez Suárez, entrenadora del equipo local, quien anunció que se está rebasando la cifra programada de participantes. Hasta el momento hay 140 inscritos y se espera llegar a los 250 aproximadamente.

Según la entrenadora antillana de seis lugares disponibles, cinco atletas yucatecos podrían alcanzar la clasificación nacional.

Vendrán veleristas de todas las clases, como la RS:X con clasificación a Nueva Zelanda, que será del 26 de diciembre al 3 de enero y la Bic Techno, que servirá para el mundial Sub-17 en Torbolé, Italia, del 22 al 29 de octubre. Los atletas Mateo Salles y Cristóbal Hagerman tienen un pie en la selección azteca.

Otras de modalidades convocadas son Láser, Optimist, J24 (con cuatro tripulantes), Kitesurf, Tabla Principiantes, Open y RX:S Élite, en ésta última se contará con la intervención de grandes e importantes deportistas como David Mier y Terán e Ignacio Berenguer, y se espera que también confirme en estos días Demita Vega.

Álvarez Suárez agregó que sus pupilos Mateo Salles y Cristóbal Hagerman tienen un pie en la selección nacional luego de su participación en la Copa “Aarón Sáenz”, que se realizó en Valle de Bravo, Estado de México, el pasado 14 y 15 de mayo, siendo éste el primer selectivo.

Los estados a participar además de Yucatán con 60 integrantes son Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco, Estado de México, Guerrero y Veracruz.

El equipo está conformado por Mateo Salles Ise, Cristóbal Hagerman Haro, Ricardo Pérez Gio, Ana Cristina Suárez Solís, Lorena Serrano Loera y Adriel Trejo Cervantes, quienes también estuvieron en la rueda de prensa y opinaron sobre lo que vivieron en el primer clasificatorio en Valle de Bravo.

El director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, señaló que traer este tipo de eventos motiva a los yucatecos para formar parte de la selección local y el Gobierno del Estado está apoyando a estos jóvenes.