Alertan por aumento de rara infección por usar lentes de contacto

Un nuevo estudio, realizado por investigadores del Reino Unido, reveló la aparición de un nuevo brote en curso de una infección ocular rara en personas que utilizan lentes de contacto.

Los investigadores de la Universidad de Londres encontraron que las tasas de queratitis por Acanthamoeba, una infección de la córnea, se han triplicado desde 2011 en el sureste de Inglaterra.

La infección con Acanthamoeba, un microorganismo que forma un quiste, causa una inflamación de la córnea y sus síntomas incluyen dolor excesivo y visión borrosa. En el peor de los casos la solución implica un transplante de córnea.

Pero la infección es prevenible en la mayoría de los casos según advierte John Dart, oftalmólogo consultor en Moorfields Eye Hospital, quien dirigió la investigación.

“Estaba claro que hay un problema. La queratitis por Acanthamoeba es una de las peores infecciones corneales”, precisó Dart.

El estudio sugiere que aproximadamente 2 de cada 100 mil usuarios de lentes de contacto en Reino Unido se ven afectados cada año, agravado por la forma en que se almacena y suministra agua en el país, lo que implica que los casos son más en este lugar que en otras partes del mundo.

En Estados Unidos se estima que la aparición de la enfermedad es de uno a dos casos en cada millón de usuarios de lentes, siendo que en 85% de los casos, puede ocurrir en personas que utilizan lentes de contacto.

En Reino Unido, el equipo de Dart analizó datos de incidencia recopilados por Moorfields, donde se tratan casos del sureste de Inglaterra y se encontró un promedio de 50.3 casos de queratitits por Acanthamoeba por año entre 2011 y 2016, frente a un promedio de 18.5 en años anteriores.

“La queratitis por Acanthamoeba es una infección rara, pero cuando ocurre, tiene un efecto devastador durante un largo período de tiempo en la vida del paciente. Solo el 70% de los pacientes se curaron en 12 meses. Para el 30% restante, el tratamiento tardó más de un año”, precisó Dart.

La enfermedad es 20 veces menos probable que las infecciones bacterianas entre los usuarios de lentes de contacto. Los casos graves tardan hasta 10 meses en tratarse con gotas antisépticas seguidas de 38 meses de seguimiento, según la nueva investigación.

En tanto, Frank Larkin, investigador del Instituto de Oftalmología de UCL y de la Escuela de Medicina del Imperial College, explicó que los tratamientos actuales “no son lo suficientemente buenos”.

Larkin, quien no participó en la investigación, apunta que “el organismo de la Acanthamoeba es muy resistente a los medicamentos, que es la principal razón por la cual los tratamientos de algunos pacientes tardan tanto tiempo”.

El 90% de casos de queratitis por Acanthamoeba en el Reino Unido se descubren en usuarios de lentes de contacto, debido a que la mayoría de los factores de riesgo están relacionados con la higiene del lente, explica Dart.

La infección se encuentra presente en áreas de aguas duras donde la escala de cal, permite un ambiente óptimo para el desarrollo y crecimiento del microorganismo de Acanthamoeba.

La recomendación para los usuarios de lentes de contacto es que compren de reemplazo diario, o que se aseguren de que lentes y sus contenedores no tengan contaminación del agua de la llave. 

“Los usuarios de lentes de contacto deberían preocuparse. Ha habido un aumento gradual y grande de Acanthamoeba en usuarios de lentes a pesar de que más personas utilizan lentes de contacto desechables que conllevan menor riesgo de ifección”, concluye Larkin.