Alejandra Novelo presenta iniciativa: atención integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, feminicida y familiar.
Discurso de la Diputada Alejandra Novelo Segura
Discurso de la Diputada Alejandra Novelo Segura
Pongo hoy a su consideración un tema central, la atención de nuestra niñez que es víctima de violencia sexual, feminicida o familiar. Lo sabemos todos, por desgracia, los casos son muchos.
Por lo general no se denuncian y las razones son variadas.
Las víctimas no saben que fueron violentadas, no comprenden aún el hecho. Saben que fueron agredidas, pero no lo procesan o expresan.
Los agresores son familiares o figuras de autoridad, y no se cree en los dichos del menor.
En los peores casos, se denuncia, pero las autoridades revictimizan a las niñas, niños o adolescentes.
Esta Legislatura ya ha dado pasos necesarios para proteger a niñas y adolescentes, cuando en diciembre aprobamos la iniciativa que propuse para aumentar las penas de los delitos sexuales, y el agravante de ser cometidos por algún familiar.
La iniciativa que hoy pongo a su consideración buscar seguir el camino de la atención integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, feminicida y familiar.
Pongo a su consideración la creación de un organismo autónomo, la Coordinación de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, en el cual se puedan atender los casos en los que personas de esta población sean violentadas, brindándoles atención psicológica y jurídica. La atención psicológica se dará por todo el tiempo necesario, e incluso, de ser necesario, una víctima que ya haya superado el trauma puede volver a solicitar la atención si lo requiere.
Pero la propuesta va más allá, mediante la creación del del Consejo Coordinador para para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual, Feminicida o Familiar de Yucatán, se busca crear una estrategia integral y transversal a los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como a la Fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos, además de los municipios, para la detección, prevención y erradicación de estas gravísimas violencias.
La ley que les propongo busca involucrar y coordinar a todos los actores estatales para no dejar vulnerables a nuestras niñas, niños y adolescentes. Nosotros, como congreso, designaremos a la coordinadora, a propuesta de la Comisión de Derechos Humanos.
También, la Mesa Directiva y la Comisión Permanente de Derechos Humanos, mediante sus presidencias, serán parte del Consejo, junto con el Gobernador, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como el Fiscal, el Ombudsman, y las personas titulares de las secretarías de la Mujer y de Salud.
Además, para lograr este vínculo entre los Poderes Públicos, la Fiscalía, la Comisión de Derechos Humanos y los municipios, se impactan sus leyes para adicionar como facultad de sus titulares el coadyuvar con la Coordinación, implementar las políticas que se aprueben por el Consejo y se nombren áreas responsables de ese seguimiento.
La ley busca un esfuerzo estatal integral y transversal, no podemos dejar en el desamparo a la niñez. También, se propone que las tres direcciones que se plantean, de Atención Jurídica, de Atención Psicológica, de Vinculación, así como la Coordinadora, sean mujeres con experiencia en la atención de niñas, niños y adolescentes.
Debemos de mejorar y reformular la atención de estas violencias, poderlas detectar y prevenirlas, así como brindar una atención integral de todas instituciones y dependencias del Estado.
Discutámosla, nutrámosla y aprobémosla a la brevedad. Nuestras niñas, niños y adolescentes lo necesitan.