Alcalde y restauranteros generan compromisos

.

Valladolid, Yucatán a 23 de febrero de 2022.- Con el objetivo de establecer canales de comunicación claros y directos, integrantes de la Asociación de Restaurantes de Valladolid, ARVAY A.C., sostuvieron un encuentro con el alcalde Alfredo Fernández Arceo, que tuvo por sede la Casa de la Cultura ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

Empresarios del sector restaurantero, afiliados a ARVAY A.C., llevaron a cabo un ejercicio constructivo de diálogo y retroalimentación con el Presidente Municipal Fernández Arceo, donde se abordaron cuestiones relevantes para la reactivación económica y la inversión privada en la Perla de Oriente.

Durante el evento, el alcalde de Valladolid enumeró algunos de los avances que ha tenido su recién iniciada gestión gubernamental, al tiempo que reconoció la necesidad de seguir trabajando para atender ciertas asignaturas pendientes.

Por su parte, los miembros de ARVAY A.C., expresaron sus preocupaciones e inquietudes respecto de temas puntuales que golpean al ramo empresarial.

Entre las intervenciones de los restauranteros, destacó la petición para la derogación del cobro anual del uso de suelo, así como del impuesto de protección civil, por calificarlos de arbitrarios y excesivos.

En este sentido, el Presidente Municipal Alfredo Fernández, señaló que el cobro anualizado del uso de suelo fue una imposición de administraciones pasadas, y asumió el compromiso por considerar su eliminación, de cara a la ley de ingresos del municipio, por aplicar en el año 2023.

En cuanto al aumento en el pago de recolección de basura, el alcalde aseguró que en cuatro meses habrá una mejora sustancial en el servicio, pues se habilitarán tres nuevos camiones compactadores para tal propósito. Así mismo, el mandatario, agregó que se revisarán aquellos casos en los que existan indicios de cobro abusivo.

Al ser cuestionado sobre la aplicación presuntamente arbitraria de algunas disposiciones por parte de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento, Fernández Arceo, aclaró que las empresas deben contar con las facilidades administrativas y normativas para cumplir con los lineamientos de protección civil en sus establecimientos, sin imposiciones restrictivas ni procedimientos burocráticos más allá de los estrictamente estipulados en leyes y reglamentos.

Al hacer uso de la voz, el presidente de ARVAY A.C., Jordy Abraham Martínez, enfatizó: “Agradecemos al alcalde Alfredo Fernández la oportunidad que nos da de escucharlo de primera mano, pero también la apertura de escuchar las necesidades e inquietudes propias de los empresarios restauranteros, particularmente en un difícil contexto de recuperación económica”.

Con relación al ánimo de trabajo colaborativo, Abraham Martínez, manifestó: “Nuestra intención y misión no es confrontar, sino sumar; tenemos la voluntad y disposición de hacer equipo con el gobierno municipal, siempre pensando en lo mejor para Valladolid”.

En el mismo tenor, el presidente de la asociación civil, anunció que ARVAY A.C., impulsará la celebración del Festival de Cocineras Tradicionales en el municipio, así como la publicación de un libro gastronómico de recetas vallisoletanas con una prestigiosa editorial.

Hacia el cierre del encuentro, se refrendó el compromiso, entre el titular de la Presidencia Municipal y los integrantes de la Asociación de Restaurantes de Valladolid, por estrechar lazos de cooperación y mantener comunicación permanente, con la finalidad de materializar proyectos conjuntos de promoción turística y desarrollo económico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.