Alcalde de Tixpéual, Gerardo Concha, reporta saldo blanco en tema de Coronavirus COVID-19

• En Tixpéual, estamos haciendo conciencia de la prevención contra el COVID-19, invitamos a todo el Estado a seguir estas medidas.
• Es importante que sigamos las indicaciones de salud y de prevención para evitar contagios y propagación del Coronavirus COVID-19, #QuedateEnCasa.
• Se han suspendido toda actividad deportiva, religiosa y que genere aglomeración que exponga a la ciudadanía contagio.

Tixpéual, Yucatán, sábado 21 de marzo de 2020.- En breve entrevista vía telefónica el alcalde Gerardo Concha Navarrete, reporta saldo blanco con respecto al Coronavirus COVID-19 en su municipio, y de igual manera señala que esto es gracias a la cooperación de la gente, comercios y todo Tixpéual, que han seguido las indicaciones que el H. Ayuntamiento de Tixpéual en conjunto con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, han estado realizando de prevención, es que este municipio esta libre de casos sospechosos de esta enfermedad, confirmó.

En Tixpéual no tenemos ningún caso sospechoso de coronavirus, estamos adoptando todas medidas de acuerdo a las normativas de salud, de igual forma a partir del lunes 23 las cantinas, bares y agencias, cerraran la atención directa el público, y el martes 24 los comercios funcionaran solo de 6 de la mañana a 9 de la noche, estamos buscando no afectar o afectar lo menos posible la economía de nuestra gente aquí en el municipio, afirmó Concha Navarrete.

En el caso de los pequeños comercios para no afectar su economía, que medidas se están tomando en el municipio, le preguntamos.

El munícipe, enfatizó, vamos a continuar con el trabajo del comercio que se maneja, como el mercado, la tortillería, las tiendas, el super, todos, todos los comercios abren a las seis de la semana y todos, todos, cerraran a las nueve de la noche, cuando menos por esta primera semana, para ver como se desarrolla y queda la contingencia, pero seguiremos tomando las medidas preventivas contra esta contingencia.

En el caso de los apoyos como se estarán distribuyendo en el municipio, le expresamos.

Concha Navarrete, remarcó, que los apoyos en este caso el DIF Municipal, ya se repartieron todos los que el gobierno del estado envía, ahora estamos evitando que haya mucha aglomeración de la gente y estamos esperando las indicaciones con respecto a la entrega de 65 y más, pero se esta tratando de ver que no se aglomere en grandes cantidades la gente, la entrega la haremos por grupos no mayores de 20 personas, porque sabemos que es un dinero que a los adultos mayores les hace falta y más en este momento.

Estamos tomando todas las medidas preventivas contra el Coronavirus COVID-19

Estamos haciendo perifoneo de las medidas de prevención en todo Tixpéual y sus comisarías, las unidades de policía están pasando en todos los lugares haciendo este perifoneo, tenemos instalados puestos de filtros con Gel Antibacterial y para medir la temperatura en las entradas, en los mercados, los tanques, etc., estamos en movimiento, acotó.

hoy a partir de las tres de la tarde, que es la hora en que empieza a regresar la gente al municipio, ya que Tixpéual está cerca de Mérida, pues la mayor parte trabaja en Mérida, se les estará aplicando el Gel Antibacterial y midiendo la temperatura, para seguir con la prevención, hoy es sábado y vamos a estar pendientes por este fin de semana, dijo.

Definitivamente las actividades deportivas y las religiosas se suspenden todas, tuvimos la reunión el jueves con los diferentes grupos religiosos, y hubo buena participación y agradecemos a estos grupos que nos dan la oportunidad de trabajar en conjunto con el ayuntamiento, para evitar estar expuestos al contagio, en el catolicismo se suspenden las misas, se suspende la semana santa, el viacrucis, en los otros grupos religiosos, se suspende las reuniones que hacen los sábados, las visitas domiciliaras, todo se suspende, hasta nuevo aviso, remarcó.

Anoche tuve la reunión con los comerciantes de ventas alcohólicas y como te dije, a partir del lunes se suspende la venta de bebidas alcohólicas, de bares, de agencias y cantinas, sabemos que muchas familias dependen económicamente de sus trabajos, tiene para vender hasta este domingo y se suspende toda la venta durante estos, pues, dos semanas mínimo, dos fines de semana, hasta saber que como queda esta contingencia, ya llegamos a un acuerdo y hubo una buena aceptación por parte de ellos, expresó.

Estoy tratando de no golpear mucho la economía de mi municipio, en muchos lugares estamos viendo que se están cerrando todos los comercios, pero esto podría provocar una contingencia bastante fuerte, económicamente hablando, ya que muchas familias dependen del comercio, enfatizó.

Eso sí, te puedo asegurar que la policía de Tixpéual, están muy pendientes con los venteros ambulantes que vienen al municipio, con vehículos y están andando en todos lados, y por indicaciones del ayuntamiento y del alcalde, los estamos invitando a salirse del municipio, no es que no queramos que estén, simplemente es que no sabemos de que lugares vienen y que tanto ha estado expuestos a esta enfermedad y que condiciones de salud tienen, agregó.

Insisto, hoy 21 de marzo siendo las dos de la tarde, estamos en blanco bendito dios, no tenemos ningún caso sospechoso de Coronavirus COVID-19 en mí municipio de Tixpéual, y estamos siguiendo los lineamentos de salud que está aplicando el Gobierno del Estado, indicó.

Enhorabuena alcalde, hay que obedecer y seguir las indicaciones de prevención que el Gobierno del Estado esta replicando, de que hay que quedarse en casa, le comentamos.

Definitivamente, definitivamente, mientras nosotros estemos en casa, el contagio y el avance de esta enfermedad la podemos detener, si nosotros no tenemos nada que hacer en la calle, pues es preferible quedarse en casa, para cuidar la salud de toda la familia que vivimos en unidad en nuestros hogares yucatecos, remarcó.

Esto es una invitación también para toda la sociedad, no solo para los que vivimos en Tixpéual, sino para todos los del Estado, seguir las normas de salud que nos están indicando, como son: aplicar el Gel antibacterial, el lavado de manos constante y no salir de casa, subrayó.