Al pueblo de Yucatán

.

En saludo respetuoso y cordial a la sociedad Yucateca, a sus órganos de gobierno, organizaciones diversas de la sociedad civil, así como a los integrantes de la llamada “Alianza por Yucatán” convocados para la suscripción del documento que mediante nueve puntos relevantes configura una agenda común que pretende ser guía de lo que se debe hacer en el estado en los próximos años, muy atentamente les decimos: Previamente, es pertinente mencionar, que la fracción legislativa de MORENA fue invitada por medio de llamada telefónica, práctica que nos parece poco idónea, a un evento donde se firmaría un documento por parte del gobernador del estado, diputados federales, locales y la iniciativa privada, el cual pudimos conocer sin que se creara el espacio previo de discusión y consenso como elemento fundamental para acordar y suscribir. Consideramos que por ser temas relevantes, estos, deben analizarse más allá de lo mediático y no sólo entre unos cuantos sectores; considerando básico, establecer mesas con autoridades en sus diferentes niveles, sociedad civil y el representante del próximo gobierno federal en el estado. Al no tener claro el como garantizar estas condiciones, de una manera responsable decidimos no participar del tal acto y nos manifestamos sobre el tema al tenor de lo siguiente: Reconocemos que Agenda Común por Yucatán, toma en cuenta temas prioritarios para el estado, la mayor parte de los cuales se encuentran incluidos en la agenda del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para la región del sureste mexicano, esta situación permite apreciar a los integrantes de esta fracción legislativa de la necesidad de coordinarse con las estructuras que para tal efecto designe el próximo titular del Poder Ejecutivo del pais.

Coincidimos en que mantener la seguridad en el estado es prioridad y que se hace necesario reforzar el tejido social y mejorar las condiciones de vida de la población para que las causas de conductas antisociales disminuyan; pues no creemos que el problema se deba de atacar solo aumentando policías. Considerando tambien como muy importante se revise cómo se están asignando los recursos que mediante deuda pública se han aplicado para dicha materia.

El sector del campo que ha sido tan abandonado por todas las anteriores administraciones, y se encuentra como foco de atención del próximo gobierno federal, que ha anunciado en su proyecto al respecto que se aplicarán las acciones necesarias encaminadas a lograr el rescate del campo, previendo además que el país entero pueda alcanzar la soberanía alimentaria, incluyendo nuestra región, impulsando PyMES y apoyos directos al campo.

En tendiendo que el abasto y alto costo de la energía eléctrica, es un tema en la agenda del próximo presidente, en lo que nos toca, apoyaremos en lo que sea necesario para que ninguno de los sectores en nuestro estado, ya sea privado o social, se vean afectados por las derivaciones de los incrementos. Ha quedado claro que estamos en contra de los aumentos que este gobierno realizó a la energía eléctrica y gasolinas, producto del “pacto por México” que derivó en una reforma energética fallida y que muchos de los partidos que hoy suscriben el precitado acuerdo aprobaron.

Es ello, razón que tenemos presente la necesidad de involucrar a la gente en la soluciòn de los problemas mas relevantes y que se seguirán hasta donde sea necesario las consultas ciudadanas, ya que no podemos seguir permitiendo acuerdos y decisiones de grupos minoritarios que por experiencias recinetes sabemos afectan a todos, menos a quienes las toman, por ejemplo: las reformas en materia laboral; la mal llamada reforma educativa, la energetica; etc. por lo que las acciones, han de tomarse desde ahora de manera participativa y atendiendo el interés general, y no para beneficiar a intereses particulares y minoritarios.
Sin duda, Yucatán recibirá por parte del futuro Ejecutivo Federal los montos y partidas necesarios para un desarrollo eficiente y armónico de nuestro territorio, priorizando los recursos para los más necesitados y ayudemos a salir al país de la profunda crisis que se ha profundizado sexenio a sexenio hasta la administración actual.

La fracción legislativa de MORENA en este, nuestro hermoso Estado, participará desde su trinchera, impulsando para Yucatán la agenda de transformación que desde el Gobierno Federal se está impulsando, caminaremos en conjunto con todos los poderes e incluso con los partidos políticos que así lo deseen, así como con la iniciativa privada, teniendo por encima de todo los intereses de la colectividad, considerando sean una prioridad que contraste con los acuerdos cupulares, por lo que reiteramos. Sí estamos dispuestos a trabajar en conjunto en la revisión de manera particular los temas y de uno por uno, siempre tomando en cuenta el bien de todas y todos los yucatecos, estaremos demostrandolo con la acción, que consideramos determinante, nuestras decisiones al respecto, respetando las firmas y conductas de otros actores y estamentos sociales y politicos, queriendo pensar que actuamos todos por el bien de Yucatán. Sin más por el momento, nos es grato enviarles un cordial saludo.