Ajuste al gasto público protege poder de compra de las familias: SHCP

El ajuste preventivo al gasto público busca proteger el poder de compra de las familias mexicanas, señala la SHCP en su informe semanal

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 22, 2016.- La Secretaría de Hacienda detalló que las acciones coordinadas con el Banco de México para enfrentar localmente los efectos de la desaceleración de la economía mundial buscan fortalecer los fundamentos macroeconómicos y proteger el poder de compra de las familias mexicanas.

En su informe semanal, la dependencia resaltó que una de las medidas más importantes para enfrentar el deterioro del entorno global se basa en un ajuste preventivo al gasto de la administración pública federal para 2016, por un monto de más de 132 mil millones de pesos.

Indicó que esta medida prepara al país de manera ordenada y a tiempo para una menor capacidad de gasto en caso de que se mantengan bajos los precios del petróleo en 2017.

La Secretaría de Hacienda también detalló que este ajuste preventivo al gasto del gobierno federal incluye un recorte al presupuesto del presente ejercicio fiscal de Pemex por 100 mil millones de pesos.

Sin embargo, el ajuste preventivo no afecta las áreas de seguridad ni los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Finalmente informó que al 19 de febrero, el tipo de cambio fix registró un nivel de 18.27 pesos por dólar, es decir, 76 centavos menor al nivel en que cerró una semana anterior.

 

 

MLV