Afganistán dice estar listo para defenderse sin ayuda de EU

Luego de que el presidente Donald Trump anunciara la retirada de sus tropas, el presidente de Afganistán reiteró que esto no representará un riesgo para la sociedad

La presidencia afgana afirmó hoy que el repliegue militar de las tropas estadunidenses de Afganistán, anunciado hoy por Estados Unidos, no socavará la seguridad del país asiático, ya que su fuerza aérea y las tropas de tierra están listas para valerse por sí mismas.

En una reacción al anuncio del presidente estadunidense Donald Trump de retirar a casi siete mil soldados de Afganistán en unos meses, el portavoz de la presidencia, Haroon Chakhansuri, se mostró despreocupado.

No tendrá un efecto adverso en la situación de seguridad en Afganistán”, destacó el también asesor de la presidencia en una publicación en su perfil de Facebook.

Chakhansuri admitió que desde 2014 algunos medios de comunicación han pintado una imagen sombría del ambiente de seguridad en Afganistán, pero ahora estas preocupaciones se han ido, según un reporte de la agencia informativa Pajhwok Afghan News (PAN).

Cuatro años atrás, recordó el portavoz, los analistas temían que el país se deslizara hacia la anarquía como consecuencia de la partida de 100 mil soldados extranjeros, pero ahora las valientes fuerzas afganas nos han demostrado que estaban equivocados».

El personal de seguridad afgano, que ha estado en la línea del frente en la guerra contra el terrorismo desde 2014, ha estado salvaguardando la integridad territorial del país y protegiendo a los ciudadanos”, sostuvo.

Chakhansuri destacó que la fuerza aérea afgana y las tropas de tierra, a pesar de la guerra impuesta en su país, han crecido considerablemente en fuerza durantelos últimos cuatro años, en un viaje continuo de éxito.

Los afganos han estado a cargo de su seguridad en los últimos cuatro años. Nuestro objetivo final es que las fuerzas afganas deben valerse por sí mismas en la defensa de su patria y nación permanente y para ello están listas», apuntó.

La Presidencia también expresó su rechazo a la negativa de la insurgencia Talibán para reunirse con un equipo de negociadores del gobierno afgano que fue enviado en días pasados a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para unirse a los diálogos de paz promovidos por Estados Unidos.

Con su negativa, los talibanes han demostrado que no están comprometidos con la paz”, subrayó la oficina de la Presidencia en una declaración, publicada este viernes por el Palacio Presidencial.

El gobierno respondió positivamente a las demandas de los ciudadanos y respetó el consenso nacional sobre la paz, pero desafortunadamente, no se llevaron a cabo negociaciones directas, lamentó la Presidencia, alegando que el gobierno ha cumplido con su responsabilidad.

La negativa de los talibanes demostró una vez más que no les importaba el bienestar de la región y que no estaban comprometidos con la paz. Los combatientes intentan la continuidad de la guerra”, sostuvo el Palacio Presidencial.

emb