Advierte Procivy proximidad del Frente Frío No. 4; habrá lluvias fuertes en el noroeste y suroeste de Yucatán

– Llamado a guardar precauciones ante las lluvias

– Municipios del suroeste y noroeste estarán bajo lluvias los días 8 y 9 de octubre

Mérida, 7 de octubre de 2023.- Ante las probabilidades de lluvias fuertes en municipios del suroeste y noroeste de Yucatán los días 8 y 9 de este mes como resultado de la interacción de un frente frío con aire marítimo tropical, Protección Civil del estado de Yucatán llamó a la población a estar pendientes y mantener sus precauciones.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) que encabeza Enrique Alcocer Basto advirtió de la presencia de un sistema frontal con características de estacionario al norte del estado de Yucatán, a unos 150 km de la zona costera, sobre el Golfo de México.

Se espera que el sur del sistema frontal interaccione con un canal de baja presión y el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, lo que incrementará el potencial de lluvias en gran parte del territorio estatal durante el 8 y 9 de septiembre de 2023.

La instancia recomendó a la población del noroeste y suroeste del estado a mantener las medidas de precaución ante lluvias, de ahí que se emite este comunicado por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal como un llamado a la prevención.

Las condiciones meteorológicas incluyen vientos del este y del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con oleajes en la zona costera de 0.8 a 1.5 metros, por lo que es recomendable se resguarde en sitios seguros para evitar algún accidente hasta que el sistema frontal se disipe.

No se espera descenso en las temperaturas, las cuales se mantendrán en el rango de los 33 a 35°C las máximas y las mínimas de 20 a 22°C.

Con base en el análisis del muestreo satelital sobre el Frente Frío No. 4 ubicado en el Golfo de México, el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy informa que para el domingo 8 de octubre se espera lluvia vespertina de intensidad moderada a fuerte en municipios del suroeste del estado y de ligera a moderada en demarcaciones del noroeste, noreste y sureste.

Estas condiciones de humedad prevalecerán en Ticul, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Tixméhuac y Tzucacab, mientras que en el resto del estado serán de intensidad ligera a moderada.

Para el lunes 9 de octubre las condiciones de lluvias vespertinas prevalecerán, de intensidad fuerte a muy fuerte en los municipios del noroeste, y de ligeras a moderadas en las demarcaciones del suroeste, noreste y sureste.

Tendrán estas condiciones de lluvia los municipios del noroeste del estado como Maxcanú, Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Opichén, Samahil, Tetiz, Mérida, Abalá, Acanceh, Baca, Conkal, Chicxulub Pueblo, Ixil, Kanasín, Mocochá, Progreso, Seyé, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú, Umán y Yaxkukul.

En el resto del estado se registrarán precipitaciones de intensidad ligera a moderada en los municipios del suroeste, noreste y sureste.