Adultos mayores dispuestos a ser felices.

Continúa DIF Yucatán la instalación de Clubes al interior del estado.

Tinum, Yucatán, 1 de junio de 2016.- Con una gran muestra de talento, entre canto, baile y actuación, más de 100 adultos mayores se integraron a los Clubes de Dzitás, Quintana Roo, Tinum y Tunkás, deleitando a los asistentes con la danza tradicional «La cabeza de cochino», al tiempo que con un sketch convocaron a sus contemporáneos a disfrutar cada momento.

Antes de cortar el listón inaugural del edificio en el que mayores de 60 años de Tinum se reunirán para sus dinámicas, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, exhortó a los hombres y mujeres a compartir sus vivencias, sabiduría y experiencias con sus compañeros de agrupación.

«Para nosotros los Clubes del Adulto Mayor tienen una gran relevancia, es un acto de justicia, porque gracias a las personas de la tercera edad podemos gozar de una entidad con clima de paz y tranquilidad. Nos toca seguir construyendo el lugar que les corresponde en el hogar y la sociedad a los adultos mayores, que es el de respeto. Y estos espacios son para cumplirles su derecho de esparcimiento, pero sobre todo de ser felices», indicó.

El funcionario destacó que en coordinación con los DIF municipales se acercan servicios médicos, jurídicos y psicológicos a los participantes, sin embargo, la prioridad es el acceso a la recreación a través de actividades lúdicas, mesas de charla, juegos didácticos y talleres de arte.

Acompañado del alcalde anfitrión, Felipe de Jesús Chan Yam y su esposa, Susana Ku Cauich, Sosa Lara le entregó sus distintivos «Abue guías» a los representantes de los Clubes «Chuun che» de Dzitás, «Nuevo amanecer» de Quintana Roo», «Los más bellos recuerdos» de Tunkás y «Hermosos de corazón» de Tinum.

Posteriormente las autoridades escucharon atentamente el mensaje de 10 mujeres que pusieron en escena la obra «Un bonito atardecer», en la que comentaron que la vida está constituida por tres etapas.

La primera es cuando se le educa a los hijos con disciplina y amor hasta los ocho años, la segunda es el tiempo de auto valoración y la última cuando se disfruta cada instante del atardecer.

Finalmente, el director General del DIF Yucatán atestiguó los servicios que se brindaron a los adultos mayores, como toma de presión arterial, así como otros en los módulos de la Clínica de Salud Visual y la unidad móvil de Salud Dental.

Antes de regresar a sus municipios de origen, las y los presentes bailaron, convivieron, bromearon, almorzaron y jugaron dominó, lotería yucateca y jenga.

Se informó que ayer también se instalaron los Clubes de Umán, Hunucmá, Celestún y Chocholá. El día de mañana serán los de Dzilam de Bravo, Dzidzantún, Dzilam González y Yobaín.

Estuvieron en el evento, la directora de Atención a la Infancia y la Familia del DIF Yucatán, Leandra Moguel Lizama; los alcaldes y las presidentas del DIF de Quintana Roo y Dzitás, Luis Gabriel Aguilar May y Genny May Medina; así como Noé Pech Aguilar y Marcelina Francisco Cruz, respectivamente. Además, la titular del DIF de Tunkás, Ana María Toledano Sánchez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.