Adhesión al INSABI garantía de atención médica y suministro de medicamentos: Senadora Verónica Camino

La falta de ese convenio impide a los ciudadanos recibir atención médica en los hospitales públicos del gobierno federal.

Para impulsar el desarrollo de los municipios se requiere que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada.

Peto, Yucatán, 27 de octubre de 2022.- Para lograr que en Yucatán se garantice la atención médica a todos los ciudadanos, al igual que el suministro de medicamentos es necesario que el Ejecutivo Estatal firme con el Gobierno Federal el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

En su visita a este municipio más de 800 personas, entre líderes de agrupaciones, actores políticos y militantes de Morena, informaron a la Senadora Verónica Camino sobre una serie de afectaciones que sufren a diario por las deficiencias del sistema estatal de salud.

Afirmaron que existe cobros excesivos de los médicos y desabasto de medicinas, por ello pidieron su intervención para resolver esta situación y puedan gozar de este Derecho Humano a la salud que el presidente de la República está otorgando en otras entidades.

Al reunirse con habitantes de Peto, la Senadora Verónica Camino Farjat señaló que para atender de manera adecuada a la ciudadanía e impulsar el desarrollo de los municipios se requiere que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada, sin importar el color del partido por el que llegaron a ser funcionarios públicos.

Destacó que en materia de salud todavía algunos estados, como Yucatán, no han firmado el convenio de adhesión con el INSABI, situación que impide a los ciudadanos recibir atención médica en los hospitales públicos del gobierno federal, así como contar con medicamentos de manera gratuita.

“Si todos entendieran que la coordinación entre autoridades nos ayuda a eficientar el gasto, avanzaríamos más y atenderíamos a más ciudadanos, además estaríamos abonando a la consolidación de una forma de servir, pensando en los ciudadanos y no en intereses personales”, anotó la Senadora de Morena por Yucatán.

En Peto Verónica Camino platicó con mujeres y hombres de diferentes sectores productivos del municipio, sobre temas relevantes que se atienden en el Senado de la República para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales de Yucatán y del país.

En ese punto, expuso que en los próximos días se discutirá en el Senado el presupuesto federal que se ejercerá en el 2023, para su aprobación responsable y ejecución comprometida de manera eficaz y eficiente, para impactar con los programas, obras y acciones en el desarrollo económico y social del país.

Por ello, llamó a las autoridades y ciudadanos a mantenerse informados sobre el trabajo legislativo que se realiza, cuáles son las iniciativas que se discuten y aprueban y en qué beneficiará a la ciudadanía.

Subrayó que con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobiernos se logran mejores resultados, ya que se potencializan las acciones que se emprenden en los diferentes rubros.

Verónica Camino puntualizó que solo con trabajo y unidad se puede consolidar los buenos gobiernos, y en el caso de Morena desde el Senado busca crear puentes con todos los niveles para impulsar iniciativas que atiendan las necesidades de los ciudadanos.