Acuerda sentencia de 15 años

Un violador negocia con los fiscales y acepta su culpa en procedimiento abreviado

Mérida, Yucatán 22 de julio 2022.- Mediante un proceso abreviado, el violador confeso Luis Fernando negoció una condena de 15 años de prisión por haber ultrajado a su sobrina.

El juez de control de Umán, José Enrique Sáenz Dzul, aprobó el acuerdo al que llegaron la Fiscalía, la familia de la víctima y el sentenciado, para concluir de manera anticipada el procedimiento penal.

De igual manera Luis Fernando tendrá que pagar 4 mil 500 días multa; se condenó al pago de la reparación del daño en forma genérica; se le amonestó públicamente; se le suspendió de sus derechos políticos y se le ordenó no se acerque a la víctima hasta tres años después de purgada su pena, y no se le otorgaron los beneficios sustitutivos de sanciones.

El año pasado

Los hechos, según consta en el expediente penal, ocurrieron el 19 de octubre del 2021, aproximadamente a las 19:00 horas.

En ese momento la víctima, de identidad reservada, llegó al domicilio de su abuela, ubicado en un predio de la calle 32-A de la colonia Álvaro Obregón, del municipio de Hunucmá.

Ahí se encontraba Luis Fernando, quien es tío de la menor, por lo que éste la invitó a ver sus gallos de pelea que se encuentran en el patio de la vivienda.

Aprovechando que se encontraban solos, Luis Fernando desnudó y la agredió sexualmente a la menor, haciendo uso de sus manos en sus partes íntimas, acción que le causó dolor a la víctima.

La afectada como pudo se logró librar de las manos del agresor sexual y subió inmediatamente sus ropas, pero debido al temor qué le tenía a su abusivo pariente, se retiró del predio sin decirle nada a nadie.

Días después contó lo sucedido a su madre, quien de inmediato acudió ante la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia correspondiente contra Luis Fernando.

Los fiscales iniciaron la carpeta de investigación y tras valorar los hechos de prueba solicitaron al juez una orden de aprehensión por los delitos de violación equiparada contra Luis Fernando.

El ahora sentenciado fue detenido y presentado ante el juez que lo requirió para seguir el proceso penal llegando a su fin con una condena acordada de 15 años de prisión y el pago de una multa.